Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía solicita recusar al nuevo juez de Gürtel por afinidad al PP

Anticorrupción pide apartar a Pablo González al haber desarrollado su carrera gracias al respaldo de Rajoy

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

pamplona- La Fiscalía Anticorrupción ha informado favorablemente al incidente de recusación planteado por varias acusaciones para apartar al magistrado Juan Pablo González del nuevo tribunal que juzgará la presunta caja B del PP, al considerar que este magistrado tiene “afinidad y simpatía” con el partido.

La Fiscalía apoya la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, circunstancia que llevó en su día a apartar de este juicio y del de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al juez Enrique López.

La acusación que ejerce IU en esta causa fue la primera en plantear esta recusación a raíz de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional el pasado noviembre.

IU, y después otras acusaciones como la que ejerce el PSOE, pidió apartar a González, exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP, porque “tiene una amistad manifiesta con una de las partes del proceso” que “puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo”.

El incidente de recusación menciona que durante los años en que fue vocal, de 2001 a 2005, coincidió con otro magistrado que también fue propuesto para dicho cargo por el PP, Enrique López, quien fue apartado ya del tribunal del caso Gürtel y de la pieza separada en la que se juzga la presunta caja B del partido, el caso Bárcenas.

promocionado por el ppGonzález, recuerda el escrito de IU, votó en 2016 en contra de apartar del tribunal de Gürtel a López y a la también vocal del CGPJ a propuesta del PP Concepción Espejel, tres jueces que tienen en común ese nombramiento y también que fueron “promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy”, en el caso de González como juez de enlace en París.

“Es por ello que existen dudas más que razonables sobre la parcialidad de este magistrado en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político cuyos tesoreros y cuya contabilidad opaca se debe enjuiciar”, dice el escrito. - D.N.

Herramientas de Contenido