Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los cómplices de Correa cercan al PP al pactar tirar de la manta de la caja B

Suspendido el juicio para que Crespo y el Bigotes acuerden con Fiscalía confesar en la línea de su jefe

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

El Bigotes, Pablo Crespo y Francisco Correa, en primer término, con Costa a la izquierda en la primera sesión del juicio.

El Bigotes, Pablo Crespo y Francisco Correa, en primer término, con Costa a la izquierda en la primera sesión del juicio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El Bigotes, Pablo Crespo y Francisco Correa, en primer término, con Costa a la izquierda en la primera sesión del juicio.

pamplona- Varios acusados del juicio de la rama valenciana de Gürtel se están replanteando su estrategia de defensa después de que ayer los letrados de dos presuntos integrantes de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, hayan anunciado la posibilidad de ofrecer nuevas revelaciones en sus interrogatorios. A su vez, estas confesiones pueden conllevar la del exsecretario general del partido regional, Ricardo Costa, señalado el martes por Francisco Correa como el inductor del sistema de facturas falsas para financiar ilegalmente al PP.

Ante la suspensión del juicio hasta mañana para poder facilitar a ambos acusados la negociación con sus abogados, cabe la posibilidad de que otros encausados y sus defensas mantengan reuniones con la Fiscalía para negociar un posible acuerdo.

Los abogados Miguel Durán (Crespo) y José Javier Vasallo (Pérez) hicieron esta solicitud al comienzo de la sesión ayer -que comenzó con casi dos horas de retraso- de acuerdo al artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la suspensión de la vista oral “cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”.

Correa apuntó en su declaración al PP y concretamente al exsecretario general de la formación en Valencia y también acusado Ricardo Costa como el responsable de las facturas falsas con las que empresarios financiaron de forma irregular las campañas electorales de 2007 y 2008 a este partido al no poder realizar donaciones. A raíz de esta confesión, ayer los abogados de Crespo y el Bigotes solicitaciones al juez el aplazamiento del juicio para preparar con sus defendidos una nueva estrategia que contemple la posibilidad de desvelar “hechos relevantes”. Ambos han pedido tiempo para poder reunirse en prisión con sus defendidos -los dos cumplen condena por el caso Fitur junto con Correa-, y poder decidir con ellos si cambian su línea de defensa.

En concreto, el abogado de Crespo, Miguel Durán, hizo esta petición debido a “que ayer (por el martes) se produjo una circunstancia que ha motivado un giro en el devenir del procedimiento”. El juez encargado del caso, José María Vázquez Honrubia, le preguntó si su cliente aportaría “elementos o hechos relevantes a la luz de lo que dijo Correa”, a lo que Durán dijo que “sí”. Seguidamente, el abogado de Álvaro Pérez, alias el Bigotes, Javier Vasallo, se adhirió a esta solicitud y explicó que necesitaba hablar con su representado a los mismos efectos.

El magistrado comunicó que teniendo en cuenta la unanimidad de las partes -nadie se opuso a la petición-, a la vista de las revelaciones de Correa y para un mejor esclarecimiento de los hechos, resultaba “correcto, procedente y prudente” dar un plazo a los abogados de Crespo y Pérez para que hablen con sus clientes. A raíz de este planeamiento, algunos de los abogados de otros acusados se están replanteando la línea de defensa y la posibilidad de alcanzar un acuerdo a cambio de reconocer los hechos y aportar nuevos datos que permitan su esclarecimiento.

En declaraciones a los medios al término del juicio, el abogado de Crespo manifestó su voluntad por que su cliente “explique todo lo que pasó” entre la Gürtel y el PP valenciano y sobre “qué es lo que les llevó a tener que aceptar lo que se les planteó”. “No podemos negar que se han producido cobros forzados”, dijo el letrado, si bien matizó que Crespo “no sabe quién del PP le pidió a los empresarios que hicieran lo que confesaron” en el juicio y que les ha permitido que la Fiscalía pida para ellos multas en lugar de penas de cárcel.

Además, destacó que va a tener “especial cuidado” en que lo que diga mañana Crespo no sirva para que le puedan incriminar en las otras piezas de Gürtel en las que está acusado porque “la conformidad que se pueda prestar” solo se ciñe a los hechos que se están juzgando ahora.

El juez Vázquez Honrubia juzga a cinco excargos del PP valenciano, otros tantos integrantes de la trama Gürtel y nueve empresarios por la supuesta financiación ilegal de dichas campañas electorales.

Entre los presuntos miembros de la trama se encuentran Correa;el supuesto número 2 de la misma y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el “hombre en Valencia” de la red, Álvaro Pérez, el Bigotes, que se enfrentan a peticiones de pena superiores a la veintena de años de prisión cada uno.

Entre los políticos está acusado Costa, para quien la Fiscalía pide siete años y nueve meses de cárcel y el exvicepresidente de la Generalitat valenciana Vicente Rambla, para quien solicita 6 años y medio de prisión. - D.N.

las claves

Costa, la X. Francisco Correa declaró el martes que el PP valenciano, y concretamente el exsecretario general del partido regional Ricardo Costa, el que indicó a Orange Market, empresa vinculada a la Gürtel, los empresarios a los que debían facturar los actos de las campañas de las municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008 si “querían cobrar”.

En B. El líder de la Gürtel admitió que el PP liderado por Francisco Camps pagó a Orange Market en negro y con facturas falsas 2,03 millones de euros, de los cuáles 1,2 millones fueron sufragados por los empresarios.