Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La defensa de Iparragirre confía en su rápido traslado

El juez notificó hace unos días que el preso gravemente enfermo sería internado en Arrasate esta semana

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Iparragirre.

Iparragirre. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iparragirre.

san sebastián- El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, notificó la semana pasada que el preso gravemente enfermo Ibon Iparragirre fuera trasladado desde la madrileña cárcel de Alcalá Meco al centro sanitario arrasatearra Aita Menni. La defensa, que vista la situación del reo había pedido su puesta en libertad, confió ayer en que la decisión se ejecute entre ayer mismo y hoy, aunque fuentes penitenciarias que citó la agencia Efe fijaron su llegada para mañana, viernes.

El juez Castro había aceptado en diciembre de manera parcial el recurso que había interpuesto el abogado de Iparragirre, Iñaki Goioaga, en el que solicitaba su puesta en libertad. El magistrado de la Audiencia Nacional ordenó mantener al recluso, enfermo de sida y con afecciones neurológicas, en segundo grado, aunque dio luz verde a que fuera trasladado al hospital arrasatearra.

“No nos concretaron fecha para el traslado, más que sería para finales de semana. Esperamos que Ibon esté en Arrasate esta noche o mañana”, declaró en referencia a ayer u hoy el abogado de Iparragirre a Lea-Artibai eta Mutrikuko Hitza.

Una veintena de reos La situación de Iparragirre no es única en el seno del EPPK. De los cerca de 300 presos encarcelados entre el Estado español y el francés, hay una veintena que se encuentra gravemente enfermos, en algunos casos, en situaciones crónicas.

El colectivo Jaiki Hadi, que agrupa a profesionales del sector médico y atiende a los reclusos, compareció en público a comienzos del mes de diciembre para asegurar que ascendían a 22 los casos de presos gravemente enfermos, de los que el historial de 14 de ellos se explica en webs como la de Etxerat.

La situación de esta veintena de reos llevó a los parlamentos vasco y navarro -con la negativa del PP- a reclamar su excarcelación a mediados del año pasado. - J. Arretxe