Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
transporte ferroviario de mercancías

Barkos considera una "magnífica noticia" que Europa incluya a Pamplona en el Corredor Atlántico

La Comisión Europea incluye a Pamplona y Zaragoza en la ruta ferroviaria de mercancías - Las dos ciudades ganarán en visibilidad y reconocimiento como núcleos receptores de transportes

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Un tren de mercancías, a su paso por Berriozar.

Un tren de mercancías, a su paso por Berriozar. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Un tren de mercancías, a su paso por Berriozar.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha realizado la valoración "más positiva" de que la Comisión Europea haya aprobado extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza, incluyendo Pamplona.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que "este Gobierno viene reivindicando, y actuaciones llevadas a cabo en Bruselas así lo atestiguan, esa necesidad y esa oportunidad para Navarra desde hace mucho tiempo".

"Queda ahora confirmada en la revisión que siempre dijimos tenía que llevarse a cabo en torno a estas fechas", ha destacado, para señalar que "es una magnífica noticia por descontado para Navarra, para la conexión con la Europa continental y en la línea de ese proyecto de altas prestaciones que siempre hemos defendido".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la Comisión Europea (CE) ha decidido incluir a Zaragoza en el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías a través de Pamplona. La Comisión Europea aprobó el pasado 11 de enero extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza tal y como había solicitado España a principios de 2017 en una carta de intenciones firmada también por Alemania, Francia y Portugal. La extensión hasta Zaragoza “reconoce formalmente que una parte importante de los tráficos que actualmente circulan por la frontera de Irun-Hendaia tienen ya ese origen o destino, arreglando, así, una de las deficiencias de la definición inicial del corredor”, destacó en un comunicado el Ministerio de Fomento.

“visibilidad y reconocimiento”Otra de las grandes ventajas de la extensión de este tramo es que tanto Pamplona como Zaragoza “ganan visibilidad y reconocimiento en Europa como núcleos receptores de mercancías”, resaltó el Ministerio liderado por Íñigo de la Serna. “Este reconocimiento supone la inclusión de estos tráficos en una estructura creada para reforzar la cooperación entre los distintos administradores de la infraestructura y mejorar la capacidad e interoperabilidad de las infraestructuras existentes, permitiendo una oferta de servicios ferroviarios de mercancías de alta calidad”, valoró.

También se podrán utilizar la ventanilla única y los surcos preestablecidos para los trenes internacionales de mercancías del corredor, lo que supone “agilizar la gestión del tráfico de mercancías que procede de otros países europeos”. “Esta es una excelente noticia porque no es nada sencillo que se consiga llevar a cabo una modificación de un corredor de estas características”, para incorporarlo “con letras mayúsculas” en las prioridades de la Unión Europea en materia de transportes, apuntó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De esta manera, Zaragoza ya se puede dar por incluida en ese corredor, una decisión que supone “corregir una injusticia histórica”, porque desde el principio debería haberlo estado, afirmó el ministro, quien resaltó la oportunidad que representa para las comunidades de Navarra y Aragón formar así parte de los dos grandes corredores transeuropeos, junto con el Mediterráneo. - D.N.

Herramientas de Contenido