Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ciudadanía podrá proponer candidaturas a la Medalla de Oro

El nuevo procedimiento deberáimpulsar la paridad de género y motivar la propuesta con criterios más ajustados a los valores actuales

EFE - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:20h

Marco con la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón que concede el Ejecutivo foral.

Marco con la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón que concede el Ejecutivo foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Marco con la Medalla de Oro de Navarra, el máximo galardón que concede el Ejecutivo foral.

PAMPLONA. El Parlamento ha instado al Gobierno, con el voto en contra de UPN y la abstención del PPN, a modificar el Decreto Foral que regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra para garantizar la participación de la sociedad mediante la recogida de propuestas fundamentadas, que deberán ser valoradas.

El texto aprobado, fruto de una iniciativa de Podemos, enmendada por las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno Foral, emplaza además al Ejecutivo a "elaborar un nuevo procedimiento que tome como base las candidaturas de la ciudadanía, cuya valoración se hará en función de su contribución a la consolidación de los valores democráticos y a la defensa, promoción e impulso del bien común".

Del mismo modo, se exhorta al Gobierno de Navarra a "motivar la concesión del galardón, con base en los criterios establecidos en el epígrafe anterior" y se solicita que el máximo galardón de la Comunidad Foral se otorgue a "personas, instituciones, entidades o colectivos cuyo ejemplo sea de actualidad".

Por último, se pide que "la paridad de género sea un criterio preferente, a fin de compensar la ausencia de mujeres galardonadas, reconociendo así la aportación del 50 por ciento de la población al progreso de los valores de la sociedad navarra".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, quien ha asumido la enmienda, ha recordado la polémica que "jamás debió haber existido en la última edición" con la concesión a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, pero también en otras anteriores, tras lo que ha dicho que no quieren reavivar el debate sobre los personajes o entidades que cada partido considera que deben ser galardonados.

Su objetivo, según ha remarcado, es acabar con una "instrumentalización partidista" a la que la mayoría de la sociedad asiste "atónita e indignada". Es el momento de superar la "vieja política" y de reconocer a alguna persona o entidad en la que todos los navarros se puedan sentir representados, ha subrayado.

La máxima distinción debe ensalzar y potenciar los valores democráticos, reconocer a quienes trabajan por solventar los grandes problemas y desafíos de Navarra, según Buil, quien ha insistido en que por eso se debe "cerrar una etapa de concesiones indiscriminadas y poco razonables y polémicas que nada aportan a la convivencia".

En el turno a favor Virginia Alemán (Geroa Bai) ha considerado "oportuna" la reforma y ha mostrado extrañeza porque hasta ahora no se hayan planteado modificaciones, tras lo que ha abogado por hacer más abierto y participativo el proceso de concesión, a lo que ha añadido que el Gobierno ya ha mostrado su intención en este sentido.

Maiorga Ramírez (EH Bildu), quien ha opinado que Navarra ha de tener un medio para agradecer y homenajear a las personas que han realizado un esfuerzo por la sociedad, ha hecho un repaso crítico de los galardonados, indicando que llama la atención los criterios que se han utilizado, para concluir que es el momento de "darle una nueva vuelta" y hacerlo "más abierto y participativo".

El socialista Guzmán Garmendia ha opinado que con la enmienda "no se va a cambiar nada", ya que del texto inicial de Podemos ha sido sustituido un jurado externo por el Gobierno de Navarra o desaparece la audiencia a los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones. Pese a todo ello ha reconocido que les gusta el contenido de la moción, de ahí su voto a favor.

Por I-E, José Miguel Nuin ha considerado que es una buena moción, un paso adelante, que marca la buena dirección con un proceso de participación en el que las candidaturas van a ser promovidas por la ciudadanía. Ha apuntado que igual también se debería pensar si se tiene que conceder todos los años, ya que si se concede para reconocer méritos extraordinarios igual algún año no los hay.

En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) ha dicho a Podemos que "le han vuelto engañar", ya que no tiene nada que ver lo propuesto inicialmente con lo aprobado. En cuanto al texto, ha discrepado con su contenido en primer lugar porque parece que si lo aprueban están despreciando lo que se ha hecho antes y no es así.

El PPN se ha abstenido porque el texto les "genera ciertas dudas", según Javier García, quien ha reconocido que el espíritu de la moción de Podemos, que puede ser "buenista", "correcto", ha sido modificado por el resto del cuatripartito.