Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PSN y PSE valoran de “ejemplo positivo” los acuerdos del Convenio y Concierto con Madrid

Delegaciones socialistas de ambas comunidades se reúnen para tratar temas que afectan a los dos territorios

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

La secretaria general del PSN, María Chivite, y su homóloga de la CAV, Idoia Mendia.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y su homóloga de la CAV, Idoia Mendia. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite, y su homóloga de la CAV, Idoia Mendia.
“Es positivo que el pacto sea fruto del acuerdo en el marco de la legalidad” “El acuerdo supone poner en valor las instituciones vasca y navarra”

pamplona- Las secretarias generales del Partido Socialista de Navarra y de la CAV, María Chivite e Idoia Mendia respectivamente, se reunieron ayer para poner en común cuestiones que afectan a ambas comunidades como la singularidad económica de los territorios, el Tren de Alta Velocidad, o los recientes cambios fiscales que se han aplicado recientemente en las dos comunidades. Un encuentro de colaboración que hacía tiempo que ambas delegaciones deseaban mantener pero que se había dilatado en el tiempo por diversos motivos y que ambas secretarias generales recibieron con satisfacción.

maría chivite

Secretaria general del PSN

idoia mendia

Secretaria general del PSE

La reciente actualización del Convenio navarro y del Concierto vasco fue uno de los temas que centró la reunión y sobre el que los socialistas consideraron que es “un ejemplo positivo” para España. María Chivite, que en su día criticó al Gobierno de Navarra por plantarse ante España y no pagar lo acordado para forzar la negociación que terminó dando a Navarra 215 euros extra, quiso ahora poner en valor que los acuerdos son “fruto de pactos que se alcanzan con dos gobiernos nacionalistas en el marco de la Constitución y de la legalidad”. Mendia añadió que el acuerdo tanto de Navarra como de la CAV supone “poner en valor las instituciones vasca y navarra” frente a otras, como la catalana, donde “la sociedad se erige en bloques”. Además, ambas añadieron que es necesaria una labor pedagógica sobre estas dos herramientas para que el resto de comunidades comprendan que no se trata de un sistema insolidario con el resto, sino todo lo contrario. En este sentido también reclamaron al Gobierno de España un sistema de financiación autonómica “a la altura” porque, dijeron, “el Ejecutivo central no puede descargar todos sus problemas de déficit sobre las comunidades autónomas”.

Además apostaron por “una fiscalidad capaz de sostener los servicios públicos” y rechazaron de plano las intenciones de PP y Ciudadanos de bajar el IRPF. También sobre fiscalidad, alabaron la reforma que se ha llevado a cabo en la CAV mientras criticaron que con la de Navarra “se castiga a las rentas medias”, obviando que la subida es necesaria precisamente para mantener los servicios públicos, tal y como ellas mismas reclaman.

tav para “vertebrar españa”Los avances en la construcción del Tren de Alta Velocidad también ocuparon buena parte del encuentro entre las delegaciones vasca y navarra. Una infraestructura que los socialistas consideran fundamental para “vertebrar España” y “salir a Europa” y sobre la que reclamaron al Gobierno central que se apresure a llevarla a cabo cuanto antes. Sobre el TAV además, la líder de los socialistas navarros reclamó un convenio de colaboración con Madrid para controlar los “pagos y plazos” de esta infraestructura. Algo a lo que Chivite denominó una “encomienda de gestión” que, dijo, seguirá reclamando al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, para que lo negocie en Madrid. - E. Urabayen