Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los padres de Diana comparten su dolor con familias de víctimas

Una abogada de oficio defenderá al Chicle al no haber presentado uno propio

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, compartió ayer su dolor con otras familias que también han sufrido la desaparición de un ser querido “en situaciones trágicas” y confió en que esas muertes supongan “un antes y un después” que permita construir una sociedad “más segura”.

“Hoy es un día de un extraordinario dolor”, dijo Juan Carlos Quer a su llegada a la parroquia de Santa María de Caná de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde residía la joven junto a su familia y se celebró el emotivo funeral.

Los padres de Diana Quer invitaron al homenaje a familiares de víctimas como Juan José Cortés, el padre de Mariluz, la menor asesinada hace diez años en Huelva;a Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo;o Rocío Viéitez, la madre de dos niñas a las que su padre, David Oubel, asesinó en Galicia. También a Ruth Ortiz, exesposa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en 2011.

La intención de la familia de Diana Quer, según su padre, era trasladar “el calvario” que han sufrido cada día y su “apoyo” a las víctimas de los desaparecidos, para que no queden “en una página más de sucesos”. “Fue Diana pero podría haber sido Rosa, María o cualquiera”, dijo.

También querían que estuvieran presentes “todas las personas de bien” que ayudaron “de modo desinteresado” a buscar el cuerpo de la joven desde su desaparición en agosto del año pasado.

Juan José Cortés, el padre de Mariluz aseguró que su presencia era “de obligado cumplimiento” en este homenaje, donde recalcó que van a “seguir luchando toda la vida” por la prisión permanente revisable. En este sentido, defendió que derogarla sería un “paso atrás” en la justicia española. “Deberíamos estar con ellos como está toda España”, añadió, al tiempo que expresó sus “emociones” al sentir “el dolor fresco” de esta familia que le recuerda a su pérdida.

El único detenido por la desaparición y muerte de Diana, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, será defendido a partir de ahora por la abogada María Fernanda Álvarez, que ha sido designada por el turno de oficio. La designación de Álvarez, delegada del Colegio de Abogados de A Coruña en el partido judicial de Ribeira, se produce en tanto que el acusado no ha presentado un abogado propio. Al no poder estar sin defensa, se le asignó el que le corresponde por la lista del turno de oficio en el partido judicial en el que se instruye el caso.

El pasado día 12, José Ramón Sierra, hasta la fecha abogado de Abuín Gey, abandonó su defensa tras conocerse los datos de la autopsia que revelaron que la joven murió por asfixia por estrangulamiento y no atropellada. “Hemos dejado la defensa porque para poder ejercer en un asunto penal, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión, y difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo”, argumentó el abogado. - D.N.