Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprobadas 39 plazas en euskera y 34 en castellano de una OPE de Maestros que se hará en 2019

Educación prevé convocarla antes de abril, y realizar las pruebas al año siguiente

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Una concentración convocada en el Cuerpo de Maestros para pedir que las pruebas de la OPE no se realizaran en 2018.

Una concentración convocada en el Cuerpo de Maestros para pedir que las pruebas de la OPE no se realizaran en 2018. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Una concentración convocada en el Cuerpo de Maestros para pedir que las pruebas de la OPE no se realizaran en 2018.

pamplona- El Gobierno foral aprobó ayer las especialidades e idiomas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Maestros que estaba pendiente desde 2015, con 73 plazas, y cuyas pruebas prevé realizar en junio de 2019. La distribución de esas 73 plazas generalistas es de, en Infantil, 12 en euskera y 11 en castellano, y en Primaria, 27 en euskera y 23 en castellano.

UPN, PSN y PPN se mostraron ayer críticos con esa distribución de plazas (39 en euskera, 34 en castellano) y consideraron que se priman las plazas en euskera. La formación regionalista criticó que la convocatoria es “sectaria”, el grupo socialista que está “desequilibrada” y el PPN, que obedece a “intereses identitarios”.

Educación respondió que la previsión es que estas plazas puedan aumentar con la tasa de reposición de este año y la prometida OPE extraordinaria. Pero, por el momento, el paso dado es la aprobación de las especialidades y el perfil de 73 plazas. Después, la previsión es la de realizar la convocatoria, como muy tarde, en abril de 2018, con la salvedad de que, en ella, se quiere especificar que las pruebas se realizarán en junio de 2019.

Esta es la medida que anunció la consejera de Educación, María Solana, tras las movilizaciones realizadas por maestros y maestras contra la posibilidad de que estas pruebas se desarrollaran durante el verano de 2018, coincidiendo con las de Secundaria. Profesorado cuestionó entonces que tuvieran que prepararse unas pruebas para 73 plazas, mientras que Educación alegó que, si no se convocaban, al ser plazas pendientes de una OPE de 2015, podían perderse.

El sindicato CCOO pidió ayer garantías jurídicas sobre esta medida, mientras que AFAPNA exigió al Gobierno que explique los perfiles lingüísticos y adelantó que no dudará en presentar un recurso contencioso administrativo contra esta oferta si no se ajusta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra al respecto, que, tras un recurso de AFAPNA, anuló 108 plazas en euskera de la última OPE de Maestros, celebrada en 2016. El tema está pendiente ahora del Tribunal Supremo.

la solicitud de los interinosA este respecto, Solana afirmó que estos pasos buscan cumplir esa sentencia. Por su parte, la asamblea de interinos que se formó contra la convocatoria de una OPE en 2018, valoró ayer que se cumpliera lo anunciado, y esperó que de cara a 2019 la cifra de plazas sea ampliada a través de una OPE extraordinaria. - Efe/D.N.