Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la meta, una 'Escuela Comunitaria del Buen Vivir'

EgunOn!, lema de la fiesta de Sortzen, que se celebrará el 20 de mayo en el parque Antoniutti

IkasKilo, el caracol de la comunidad que promueve "que el euskera tenga el lugar que se merece dentro del proyecto educativo", tendrá un nuevo compañero, EuskaraKilo

D.N. - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:45h

Presentación en Antoniutti del nuevo lema de la fiesta de Sortzen.

Presentación en Antoniutti del nuevo lema de la fiesta de Sortzen. (Cedida)

Galería Noticia

  • Presentación en Antoniutti del nuevo lema de la fiesta de Sortzen.

PAMPLONA. La fiesta 2018 de Sortzen se celebrará el 20 de mayo en el parque Antoniutti de Iruñea. La Asociación ha presentado hoy, en el mismo parque Antoniutti, el lema y el protagonista de dicha fiesta. Este año IkasKilo, el caracol de la comunidad educativa que protagonizó la anterior edición, tendrá un nuevo compañero, el caracol EuskaraKilo.

Ambos continúan desarrollando su sueño: la Escuela Comunitaría del Buen Vivir y la soberanía educativa. Este año Sortzen reivindicará, con el lema EgunOn!, el lugar central que el euskera tiene en dicho sueño. De aquí a mayo se desarrollarán diferentes dinámicas y sorpresas enlazadas con dicho lema.
 
"EgunOn!, para expresar la vocación de crear y desarrollar un buen día. EgunOn!, para resaltar la importancia que tiene el hecho de que todo el mundo inicia el día en euskera. EgunOn!, como manera de reivindicar que todo aquel que lo desee pueda iniciar el día en euskera, como expresión de la importancia que todo aquel que conoce nuestro idioma lo utilice. EgunOn!, para expresar que queremos vivir el día a día también en euskera", destaca la plataforma.

"En esta edición queremos ofrecer al euskera el lugar que se merece dentro del proyecto educativo, en un momento en el que seguimos dando pasos para el reconocimiento de los derechos lingüísticos, demandando la oficialidad en todo el territorio así como la extensión del modelo D por encima de todo tipo de discriminación. Consideramos necesario marcar nuevos retos hacia un futuro donde se pueda vivir en euskera sin ninguna traba, como por ejemplo la extensión de un único modelo lingüístico que garantice el derecho a conocer el euskera a toda la población. Vamos a reforzar nuestra plena determinación para seguir extendiendo, cuidando, desarrollando y utilizando el euskera", recalca Sortzen.

 Al igual que en el año pasado, esta edición no la organizará una sola escuela, sino que será la comunidad educativa y mayormente los padres y madres de múltiples escuelas los y las que la organicen en auzolan y en grupos de trabajo.

"EuskaraKilo, IkasKilo… El grupo de caracoles tiene la educación en el corazón y un nuevo modelo en el pensamiento. Aman de tal manera la educación que llevan encima una escuela como casa. Se mueven a un ritmo lento, porque tienen el compromiso de no dejar a nadie atrás y porque el hecho de moverse lentamente les permite hacer largos viajes, haciendo grandes y bellas cosas mediante pequeños pasos. Tienen un sueño basado en la soberanía educativa".

 Escuela Comunitaria del Buen Vivir

Slow Eskola: Modelo educativo que para responder y alimentar las necesidades de desarrollo reales del alumnado adecua su ritmo a cada niño o niña, no dejando de lado a nadie. Comedores que, mediante una alimentación natural y sana, cumplen la función de espacio educativo, trabajando las relaciones entre personas, con los alimentos y las productoras.    

Plurilingüe: Modelo educativo que logre estudiantes euskaldunes, y cuya base sea la diversidad de la comunidad y el entorno sociolingüístico.

AberAniztasuna:
Siendo la diversidad del alumnado auténtica riqueza, modelo que cuidará dicha diversidad, la alimentará y enriquecerá mediante el desarrollo y cohesión comunitaria.

NiZuGutzailea: Que potenciará el conocimiento y respeto a las diferentes identidades tanto individuales como colectivas que tiene el alumnado, creando relaciones de respeto y empatía.

SorBizitzailea: Siendo imprescindible la adquisición de competencias para el desarrollo de la persona, potenciará dicho desarrollo desde la creatividad de un modo vivencial.

Adimozionala: Potenciará el conocer, comprender y saber gestionar las emociones, de cara a posibilitar establecer una buena autoestima, y unas relaciones sociales y afectivas sanas.

AuzoEskolan: La educación no solo corresponde a la escuela y, teniendo tanto las familias como la sociedad una gran responsabilidad, se potenciará en el proceso activo de todos y todas.

Red de centros educativos: De cara a satisfacer las necesidades de desarrollo cultural, pedagógico y social, se crearán redes en base a los intereses comunes de los centros educativos, siendo estas redes el embrión de un nuevo sistema educativo propio en Euskal Herria.

Soberania educativa: Para que las escuelas comunitarias del buen vivir puedan desarrollarse, es necesario un gran nivel de autonomía en cuanto al proyecto educativo, currículum y gestión de los recursos, por lo que es ahí donde se sitúa la soberanía educativa, organizándose de abajo arriba y desde lo pequeño hasta lo grande.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia