Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno completa y amplía la gestión pública del transporte sanitario

En 2017 se han incorporado servicios adicionales de cinco ambulancias
La gestión pública de las UVI móviles supondrá un coste adicional de 270.000 euros

Leticia de las Heras Javier Bergasa - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Una persona herida es trasladada a una ambulancia de los Bomberos.

Una persona herida es trasladada a una ambulancia de los Bomberos.

Galería Noticia

Una persona herida es trasladada a una ambulancia de los Bomberos.

Pamplona- El Gobierno de Navarra continúa ampliando y mejorando la gestión pública del transporte sanitario con medidas como la incorporación de servicios adicionales de ambulancias, la elaboración de una Orden Foral para regular las Urgencias y Emergencias Sanitarias o el refuerzo de los protocolos clínicos, todas ellas medidas que se sumarán a la internalización de las UVI móviles prevista en el último cuatrimestre de este año.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, aseguró que desde su departamento ya se está trabajando en la puesta en marcha durante este año del nuevo Servicio de Emergencias Comarcal de Tafalla, que contará con personal médico y de enfermería específico de emergencias. Tras analizar las alternativas específicas de la comarca, explicó, se ha decidido que tanto la ambulancia actualmente concertada como la de Bomberos se reconviertan en ambulancias de servicio vital avanzado polivalente con el equipamiento completo de una UVI móvil. “Es la fórmula más eficiente y que mejor garantiza la complementariedad, polivalencia y calidad del servicio”, aseguró Domínguez. Está previsto seguir poniendo en marcha en 2019 nuevos servicios comarcales de emergencia dotados de radiología y de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), más conocida como UVI móvil, de uso polivalente. “Esta decisión vendrá muy directamente condicionada por los presupuesto que el Parlamento Foral tenga a bien aprobar”, indicó Domínguez.

En el último cuatrimestre de este año está previsto que comience la gestión pública de todas las ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Emergencias. Según precisó Domínguez, el coste anual adicional que supondrán estas mejoras sobre el gasto actual de las cuatro ambulancias públicas de SVA ascendería a 270.000 euros. La adquisición en propiedad de UVI móviles ascendería a 750.000 euros, aunque desde Salud consideran más favorable la opción del renting, que supondría unos 90.000 euros anuales. Así, concretó Domínguez, el coste añadido anual de internalizar cada una de las actuales ambulancias de SVA, incluido el coste del renting, ascendería a 45.000 euros, lo que supone un 21% de coste adicional en comparación con la situación actual de servicios concertados. A esto habría que sumarle el coste adicional de dotar una nueva SVA de 12 horas para Tudela, que asciende a 133.829 €.

El consejero de Salud se ratificó en su compromiso de garantizar la financiación suficiente para cumplir los requerimientos del nuevo modelo, recordando que desde el comienzo de la legislatura el presupuesto destinado a transporte sanitario se ha incrementado en un 36%. En concreto, para el presente ejercicio se le asignaron 14.724.000 euros de los que 774.000 euros corresponden a inversiones en ambulancias y de tecnología de transporte sanitario.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, hizo referencia a que, con esta medida, se cumple uno de los compromisos “más complejos” previstos en el acuerdo programático. Así, asumió que este cambio de modelo no solo permite acometer la “necesaria reorganización del transporte sanitario”, sino que abre la vía de su publificación progresiva y va a permitir descentralizar el transporte sanitario de emergencia por razones de accesibilidad y equidad territorial.

Este nuevo modelo tiene entre sus objetivos mejorar los tiempos de respuesta, logrando que el 100% de la población se sitúe a menos de 20 minutos de una ambulancia de uso exclusivo para Urgencias y el 75% a menos de 15 minutos. En pos de lograr esta meta, Navarra ya ha suscrito un convenio con La Rioja que se suma al que ya existía con la Comunidad Autónoma Vasca. Además, según apuntó el director general de Salud, Luis Gabilondo, está previsto firmar un convenio en esta materia también con Aragón.

Ya en el 2017 se tomaron medidas para mejorar los ratios, poniéndose en funcionamiento servicios adicionales equivalentes a cinco ambulancias programadas con respecto al año 2016. Según concretó Domínguez, se trata de dos ambulancias convencionales para mejorar los tiempos de respuesta en Estella y Baztán, otras dos como consecuencia del programa de crónicos y aumento de hospitalización a domicilio y una de Soporte Vital Básico (SVB) convencional con dos técnicos de emergencias sanitarias (TES) para traslados interhospitalarios y hospitalización a domicilio de Pamplona.

Más vale tarde que nuncaA pesar de que el debate a cerca de la necesidad de renovar nuevo modelo de transporte lleva abierto aproximadamente diez años, varios miembros de la oposición, en especial el portavoz de UPN, Sergio Sayas, criticaron que se está abordando con lentitud. Domínguez aludió a la complejidad del proceso de internalización, que exige la previa creación de la figura del TES en la plantilla orgánica y la creación de las plazas pertinentes y determinar el sistema de selección o subrogación del personal. A causa de este último punto, varios de los grupos manifestaron su preocupación por el futuro de los trabajadores. En este aspecto el consejero se mostró cauteloso y aludió a la necesidad de hacer un análisis más detallado de las nuevas posibilidades que se han abierto para la subrogación de personal por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que confirmó el despido improcedente de tres cocineras del Ejército en Burgos, y por las previsiones contenidas al respecto en la Ley Foral de Presupuestos General de Navarra correspondiente.

Otras medidasTras la resolución del contrato vigente con la Empresa SSG debido a los conflictos e irregularidades en transporte sanitario, el Gobierno tomó la decisión de convocar el nuevo concierto de ambulancias para toda Navarra, que se está preparado para su tramitación el acuerdo autorizando la contratación por importe máximo de más de 13 millones de euros. Al internalizarse las UVI móviles, se licitarán el servicio de ambulancias de SVB de urgencias y los servicios de transporte programado no urgente.

Según indicó Domínguez, la nueva Jefatura de Servicio de Urgencias Extrahospitalarias ya se ha ubicado en las dependencias de SOS Navarra, reforzándose los mecanismos de coordinación. El pasado año se elaboró también el primer borrador de los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, que debe ser revisado por los distintos Servicios Sanitarios implicados en el transporte Sanitario con el fin de que incorporen su valoración de los cambios en la organización de algunos de estos servicios.Domínguez indicó así mismo que están trabajando en una nueva regulación normativa sobre las características y requisitos adicionales de los vehículos y los procedimientos y criterios de calidad aplicables al transporte sanitario público, una norma que, aseguró, estará terminada antes del 7 de junio. Hasta que esta se apruebe, indicó, se incluirán en los pliegos del nuevo concierto las mejoras acordadas.

Se ha elaborado además una Orden Foral por la que se regulan las estructuras de gestión y asesoramiento técnico de urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias y se está elaborado un primer borrador de otra orden foral similar para el transporte sanitario programado.