Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

durante meses puso en jaque a la Guardia Civil

El ladrón que se borró del mapa

Zsolt vamos fue detenido en Pamplona en 2009 tras robar documentos en el archivo general y la UNiversidad de Navarra. Hoy está fugado sin juzgar

Un reportaje de J. Morales - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Mapas recuperados por la Guardia Civil en el curso de la ‘Operación Biblión’.

Mapas recuperados por la Guardia Civil en el curso de la ‘Operación Biblión’. (EFE)

Galería Noticia

  • Mapas recuperados por la Guardia Civil en el curso de la ‘Operación Biblión’.

durante meses puso en jaque a la Guardia Civil. Corría 2009 y un vendedor húngaro de coches usados robaba decenas de mapas de gran valor histórico en archivos de media docena de provincias, incluida Navarra. Zslot Vamos, que fue detenido en agosto de aquel año en el Hotel Leyre de Pamplona tras haber expoliado documentos del Archivo General de Navarra y la Biblioteca de la Universidad de Navarra, permanece actualmente en paradero desconocido, reclamado por el juzgado de Madrid que debía haberlo enjuiciado por aquellos hechos.

Personas cercanas a la Operación Biblión sospechan que Zslot pudo regresar a a la República Dominicana, de donde era oriunda su esposa, tras apoderarse presuntamente de 67 mapas, la mayoría del siglo XVI, cuyo destino presumible era el mercado clandestino, aunque él siempre dijo que eran para su colección personal. Si no hubiera sido detenido por la Guardia Civil en Pamplona, sus planes comprendían visitar bibliotecas de otras 28 ciudades, españolas la mayoría, pero también de Portugal, Francia e Italia.

El vendedor de coches usados, que hoy tiene 56 años, consultaba a través de Internet el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español qué archivos públicos tenían libros antiguos que acogieran valiosos mapas de sus cartógrafos predilectos, como Ptolomeo, Pomponio Mela o Theodore de Bry. Con esa información y un pasaporte falso, acudía a las bibliotecas, donde se presentaba como periodista especializado en temas históricos para conseguir un carné de investigador y expoliar a sus anchas. Si el centro carecía de detectores de metales, ocultaba cuchillas de cúter envueltas en papel en su propia cartera o en dobles fondos que él mismo elaboraba simplemente con folios, con las que cortaba los documentos que le interesaban y que sacaba al exterior ocultos entre otros papeles. En los archivos que sí tenían sistemas de seguridad, Zsolt utilizaba las cuñas de plástico de los cuellos de sus camisas, previamente afiladas y convertidas en pequeños cuchillos.

Su pista más lejana en España se remonta a 2007, cuando con su nombre real estuvo en la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2008, a raíz del robo cometido de mapa de 1537 cometido en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) cuando la Guardia Civil puso en marcha la Operación Biblión, que diecisiete meses después lo apresó en Pamplona junto con su botín, incluidos los mapas que había robado horas antes en la capital navarra guardados en una carpeta grande de cartón.

En Pamplona, este ladrón de gustos refinados sustrajo mapas de siete libros del Archivo General de Navarra y de otro ejemplar que se encontraba en la Biblioteca de la Universidad de Navarra. Precisamente, su última actuación antes de ser detenido tuvo lugar en el Archivo General, que visitó en dos ocasiones, en las que se apoderó de documentos de, entre otros, el Theatrum orbis terrarum, considerado el primer atlas moderno, realizado por Abraham Ortelius y publicado por primera vez en 1570 en Amberes, mientras que en la Biblioteca de la Universidad de Navarra cercenó el Speculum orbis terrarum.En 2013, el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid dictó una orden de búsqueda y detención que aún hoy sigue activa.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia