Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide una campaña de preinscripción escolar "objetiva y equitativa"

EFE - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:11h

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha acordado hoy instar al Gobierno Foral a realizar una campaña de preinscripción escolar basada en "criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones, ni influencias a las familias en relación con los modelos lingüísticos".

Ese requerimiento se recoge en el primer punto de una moción de UPN que ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

La moción contaba con un segundo punto, rechazado al contar solo con el apoyo de UPN y PPN, en el que se decía que esa campaña se debía realizar "garantizando la libertad de educación del centro educativo, a la que tienen derecho las familias en función de la normativa vigente, y sin ningún tipo de intromisión, sin perjuicio de que Educación pueda establecer una divulgación específica sobre la oferta de red pública de Navarra".

En su defensa, el regionalista Alberto Catalán ha exigido al Gobierno que cumpla la legalidad, ya que, en su opinión, se produce una "discriminación" del modelo lingüístico mayoritario, el castellano y del programa de aprendizaje de lenguas extrajeras, al tiempo que "se prioriza el modelo D".

Esto se evidencia "no solo en la publicidad y propaganda, sino también en las actuaciones y medidas del Gobierno", según Catalán quien ha pedido que se gobierne para todos y "no se prime los intereses del nacionalismo".

I-E ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, en la que se insta al departamento de Educación a que desarrolle una campaña informativa y divulgativa a favor de la escolarización en los centros educativos de Navarra de titularidad pública.

La enmienda ha sido defendida por Marisa de Simón, quien ha considerado el proceso de escolarización como "un elemento más en el camino emprendido para mejorar y potenciar la enseñanza pública". En su opinión es "obligación" de Educación promover la enseñanza pública, que es "garantía" de calidad, pluralidad, inclusión, no segregación, no clasificación, convivencia y cohesión social.

"Esperemos que esta campaña de escolarización sea más acertada que la última", ha concluido.

En el turno a favor, aunque ha precisado que solo votarían en ese sentido con la enmienda de I-E, Carlos Gimeno (PSN) ha calificado de "tomadura de pelo" la campaña, tras lo que ha insistido en que su objetivo debería ser "la igualdad de oportunidades" y "la escolarización equilibrada del alumnado desfavorecido".

A favor de la moción, sin incluir la enmienda, se ha mostrado Javier García (PPN), quien ha sostenido que "se promociona en exclusividad" el modelo D "ninguneando al resto de opciones" y al "40 % de las familias que eligen la concertada" y ha denunciado la "utilización del euskera en la educación para extender sus tentáculos nacionalistas".

Por Geroa Bai, Isabel Aranburu ha considerado "positivas" las novedades introducidas en el procedimiento de preinscripción y como "más que adecuado" ha calificado el lema de la campaña, "Elige la pública, la de todos, la de todas". Se ha mostrado convencida de que Educación hará "una gran campaña".

Esther Korres (EH Bildu) ha apuntado que la moción llega tarde, puesto que la campaña ya ha comenzado, lo que refleja que el objetivo no es la prematriculación, ya que Educación ha cumplido con "todo" lo que Catalán pide. El fondo es "dañar y desgastar al sistema educativo y hacer gala de euskarafobia", ha agregado.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha compartido la enmienda de I-E y ha preguntado si es "tan difícil acabar con el día de la marmota con este tema", ha mostrado un "apoyo claro" a la escuela pública, laica, inclusiva, de calidad y gratuita. Aunque ha apoyado la campaña ha apuntado que hay cuestiones que mejorar.