Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
39 plazas de euskera y 34 de castellano

La oposición critica los perfiles asignados a las plazas de la OPE de Maestros

EFE - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN.

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN. (J.BERGASA/O.MONTERO)

Galería Noticia

  • Carlos Gimeno, parlamentario del PSN.

PAMPLONA. Los grupos que conforman la oposición al Gobierno de Navarra, UPN, PSN y PPN, han criticado los perfiles lingüísticos asignados a las 73 plazas de maestro incluidas en la OPE de Educación prevista para 2019, por considerar que se está empleando la educación para lograr objetivos políticos.

Así lo han expresado sus portavoces antes del inicio del pleno parlamentario de esta mañana, al ser cuestionados por los periodistas sobre las 39 plazas en euskera y 34 en castellano contempladas en la OPE de maestros de 2019, decisión aprobada ayer en sesión de Gobierno.

El portavoz socialista en la comisión de Educación, Carlos Gimeno, ha denunciado que el Ejecutivo "discrimina a quien no es euskoparlante" y que "hay que hacer algo más que utilizar la educación para sus objetivos políticos".

"Lo que tiene que hacer este Gobierno es negociar con el Gobierno de España una OPE donde se pueda acabar con el tema de la interinidad en un programa como el PAI, que está en la escuela pública", ha advertido.

Tras subrayar que el Ejecutivo foral "tiene capacidad de negociar entre administraciones", ha recordado que "para otras cuestiones sí que pide interacción y trabajar al mismo nivel".

Además, ha indicado que "la distancia que hay entre la plantilla orgánica y la plantilla funcional permite sacar plazas en todas las especialidades y en todos los idiomas, independientemente de que continuamente este gobierno esté alegando a las plazas PAI".

El socialista, que ha apostado por "mejorar la calidad de la oferta, atender la demanda de los ciudadanos y tener en cuenta la garantía social", ha lamentado que "lo único que consigue el Gobierno es que se perjudique la escuela pública y que suba la enseñanza privada". "Este Gobierno, para estar a favor de la escuela pública, lo demuestra poco", ha remarcado.

Esta postura ha sido compartida por el portavoz regionalista, Javier Esparza, que ha lamentado que el Ejecutivo "sigue utilizando la educación para hacer política identitaria" y que "no está respetando la realidad lingüística de esta comunidad".

"Se está intentando imponer que aquí todo el mundo tiene que saber euskera", ha criticado Esparza, que ha recordado que solo un 12 % de la población navarra es vascoparlante, frente a un 88 % que no lo es.

"La política identiaria de este gobierno, la utilización política de la educación de este Gobierno es algo que no ha ocurrido en Navarra en los últimos 40 años", ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha denunciado que el Ejecutivo "vuelve a anteponer el proyecto nacionalista antes que el bien común de los navarros".

Herramientas de Contenido