Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos reclaman una oferta de empleo más amplia para el próximo año y que se negocie su composición

AFAPNA valorará recurrir, LAB critica la tasa de reposición, STEILAS pide más plazas y CCOO, que se anuncien pronto

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- La esperanza de diversos sindicatos está puesta en que la OPE que se realice en verano del próximo año, dentro del Cuerpo de Maestros, sea más amplia que las 73 plazas ahora aprobadas. Y miran para ello a la tasa de reposición de 2018 y a la anunciada OPE extraordinaria para reducir la temporalidad.

Desde el sindicato LAB, Alberto Goikoa afirmó ayer que esas 73 plazas son una cifra “escasa” teniendo en cuenta la interinidad en el sistema educativo navarro. Y consideró que es necesario realizar un análisis “exhaustivo” de las necesidades en Educación para dar estabilización al empleo, eliminar la tasa de reposición (que, desde el Gobierno central, marca el número de plazas que se pueden convocar) y, por lo tanto, ampliar las cifras. LAB también defendió la necesidad de incluir más plazas en euskera.

Desde STEILAS, Amaia Zubieta recordó que el sindicato consideró “una locura” convocar una OPE para este año con 73 plazas, por el trabajo que conlleva la preparación y por el escaso margen de puestos incluidos. Por ello, confió en que se materialice esa OPE extraordinaria con más plazas y que se negocie la distribución por especialidades y perfiles.

AFAPNA fue el sindicato más crítico con la convocatoria. Su presidente, Juan Carlos Laboreo, adelantó que estudiarán presentar un nuevo recurso si consideran que esos perfiles no se ajustan a la ley. Y recordó que Educación ha aceptado recientemente un recurso de alzada por la justificación del perfil de varias de las 14 plazas convocadas en Inspección.

Fuentes de CCOO adelantaron que pedirán una explicación, como se dio en Secundaria, de los análisis que se han realizado para decidir esa distribución de plazas en euskera y castellano, sobre todo en Primaria. Además, apuntaron que la clave tiene que ser contar con una OPE más amplia, negociada y anunciada con tiempo.

contra las pruebas eliminatoriasPor otro lado, sindicatos reiteraron sus dudas sobre el modelo de oposiciones abordado por el Gobierno central en reuniones con las autonomías, y que mantiene que las pruebas de oposición sean eliminatorias. AFAPNA, CCOO, CSI-F y UGT explicaron que, en una propuesta conjunta, piden pruebas que no sean eliminatorias, que haya más temas a elegir y que se valore más la experiencia docente.

En referencia a la mesa estatal de negociación del personal funcionario docente no universitario, ELA criticó ayer que el Gobierno de Navarra haya apoyado la propuesta del Ministerio y pidió que las convocatorias excepcionales de empleo se negocien en Navarra. - G.M./D.N.