Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden 10 años para un abogado por maltratar a su novia

Miguel Alonso Belza representó, entre otros relevantes casos, a la familia de Nagore Laffage

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

PAMPLONA- La Fiscalía de Gipuzkoa solicita penas que suman diez años de cárcel para el abogado Miguel Alonso Belza como presunto autor de un delito de maltrato habitual a su excompañera sentimental, cinco de maltrato no habitual, un delito de lesiones y otro de coacciones leves. Además de estas penas de cárcel, el Ministerio Público pide que el letrado no pueda aproximarse a su víctima ni comunicarse con ella durante 19 años y que la indemnice con un total de 4.790 euros por las lesiones sufridas y los daños morales ocasionados.

Alonso Belza es conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en Sanfermines de 2008, además de haber sido abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa y haber participado en diversos asuntos judiciales de relevante eco mediático en Euskadi.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se produjeron a partir de agosto de 2015, cuando la víctima le manifestó su deseo de finalizar la relación que habían iniciado medio año antes.

“actitud autoritaria”El inculpado mantuvo entonces una actitud presuntamente “autoritaria y agresiva” hacia la mujer con la intención de “doblegar su voluntad” para que “continuara su relación”. El documento del Ministerio Público, fechado el 10 de enero, detalla distintos episodios concretos de supuestos malos tratos físicos y amenazas que causaron a la perjudicada “una situación de gran temor hacia el encausado”. El escrito concreta unas acciones violentas presuntamente cometidas por el letrado en el domicilio de su exnovia, en un hotel de Donostia, en un bar y en unas vacaciones.

Como consecuencia de estos hechos el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia emitió una orden de protección a favor de la víctima que impedía al acusado aproximarse o comunicarse con ella y que, presuntamente fue vulnerada por el letrado, quien se encuentra procesado por este mismo juzgado por un posible delito continuado de quebrantamiento de esta medida cautelar. En este caso, el juzgado le inculpa por haber llamado supuestamente en cuatro ocasiones a su excompañera desde distintas cabinas telefónicas de Donostia. - D.N.