Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Comisión de Educación asume la necesidad de renovar calefacción y carpinterías en el colegio de Beriáin

La delegación del Parlamento visita el centro público tras unas obras de remodelación “modélicas”

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

La Comisión parlamentaria, con autoridades locales y responsables del centro, frente a la renovada fachada. Fotos: Unai Beroiz

La Comisión parlamentaria, con autoridades locales y responsables del centro, frente a la renovada fachada. Fotos: Unai Beroiz

Galería Noticia

  • La Comisión parlamentaria, con autoridades locales y responsables del centro, frente a la renovada fachada. Fotos: Unai Beroiz
  • Joxe Iribarren muestra a la visita el estado de las ventanas.

beriáin- La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó ayer, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el recién reformado Colegio Comarcal de Beriáin, un centro PAI que data de 1969 y cuenta con 338 alumnos atendidos por 32 profesores.

La delegación fue recibida por el director Joxe Iribarren, María José Crespo, jefa de estudios, Ana Lakuntza, secretaria, José Manuel Menéndez, alcalde de Beriáin, Rafa Calderón, arquitecto municipal, Elena García, de la Apyma y Gemma Cascallana, del Consejo Escolar. El objeto de la visita, precisó Isabel Aranburu, fue “comprobar el estado de la escuela tras las obras para la mejora de la envolvente térmica y la cubierta del edificio (el 80% era de amianto, material prohibido desde 2002)”, tareas valoradas en 507.000 euros (480.000 aportados por el Gobierno y 27.000 por el Ayuntamiento).

Los parlamentarios comprobaron el alcance de la reforma (accesibilidad, aislamiento, seguridad, salubridad...) para devolver al edificio la funcionalidad perdida, y las tareas pendientes (sistema de calefacción y ventanas) para completar su rehabilitación integral.

“agradecer y celebrar”Iribarren agradeció al Parlamento su “contribución a la recuperación de un colegio que, surgido de un mal proyecto y levantado con materiales de baja calidad, se vio afectado de vejez prematura. En vuestra anterior visita, en abril de 2016, el debate era centro nuevo o reforma estructural. Se apostó por obra y el resultado es una obra modélica, también a nivel estético, de salubridad y seguridad. Es un día para agradecer y celebrar”. El director aludió a la necesidad de completar la restauración con un sistema de calefacción y la sustitución de ventanas, persianas y todas las carpinterías exteriores, “en evidente mal estado. Supondría unos 700.000 euros, pero alargaría la vida útil de un edificio que no tenía porvenir”.

En la misma línea, el alcalde José Manuel Menéndez, Elena García y Gemma Cascallana abogaron por concluir el rescate. “La mejora es muy significativa, pero el objetivo no está cumplido en su totalidad. Además de las carpinterías y la calefacción, resta por hacer un tejado, que se corresponde con la parte más vieja del edificio, la más fría. Invertir en educación pública es invertir en futuro”. Y el arquitecto municipal, Rafa Calderón, advirtió que la renovación del sistema de calefacción, cuya red de distribución tiene 45 años, no admite demora. “Ni siquiera podemos garantizar que mañana funcione. Lo de la carpintería es también obvio, pues siguen siendo las originales, de ahí que proceda un reemplazo global”.

En su turno de intervención, los portavoces de la Comisión se congratularon por el nivel de eficiencia de la intervención y, si bien coincidieron en la oportunidad de no demorar las tareas pendientes, discreparon sobre la disponibilidad de los 215 millones de la actualización del Convenio Económico.

“Estamos ante un colegio con muchas necesidades y, como hemos visto, quedan abundantes cosas por hacer”, expresó Luis Zarraluqui (UPN). Isabel Aranburu (Geroa Bai) subrayó que la reforma “refleja la voluntad y el compromiso del Gobierno y del cuatripartito con la Educación Pública. Ojalá podamos dedicar a inversiones el dinero que viene de Madrid”. Esther Korres (EH Bildu) habló de “cambio espectacular, resultado de una actuación impulsada por la comunidad educativa” y no quiso “comprometer ni plazos ni cuantías” con la rehabilitación pendiente. Tere Sáez (Podemos) resaltó que, “tras diez años de espera, estamos ante un dinero muy bien aprovechado. Ahora hay que terminar, las cosas no se pueden dejar a medias”. Para Carlos Gimeno (PSN), “en cuestión de infraestructuras educativas, creo que todos los grupos estamos de acuerdo”, y Marisa de Simón (I-E) esgrimió que el grado de eficiencia de la obra es “casi impensable”, y dijo estar “convencidos de que el dinero del Convenio se puede emplear en inversiones sociales”. - D.N.

en corto

El centro en datos. Construido en 1968 y ampliado en 1978, ha sido objeto de diversas renovaciones para mantenerlo “en unas mínimas condiciones de funcionamiento”. Ostenta desde el año 2013 el Sello de Calidad y el reconocimiento de Excelente.

la cifra

700.000

euros. Supondría completar la adecuación con el nuevo sistema de calefacción y renovación de carpinterías.

Herramientas de Contenido