Tierra Estella muestra en Fitur la amplia oferta turística de la comarca

Tierras de Iranzu, el Consorio Turístico y la Ciudad del Ega toman protagonismo

Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

Trabajos de desbroce en la muralla de la judería.

Trabajos de desbroce en la muralla de la judería. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

Trabajos de desbroce en la muralla de la judería.

Estella-Lizarra- La Merindad cobra protagonismo estos días en la feria internacional de turismo Fitur. Así, además de los proyectos que va a presentar el Gobierno de Navarra y que abarcan temas que incluyen a Tierra Estella, la zona está representada con sus propias iniciativas. De esta forma, ayer estaba previsto que Tierras de Iranzu expusiera sus nuevas propuestas y hoy el Consorcio Turístico de Tierra Estella hará lo mismo con el proyecto de BTT y Estella-Lizarra, con la judería.

Como explica la responsable de Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, su intención es mostrar su oferta de turismo experiencial y sostenible. Para ello ha elaborado un vídeo donde se recoge todo el patrimonio natural, cultural y la oferta turística de alojamientos y ecoexperiencias.

Además, Tierras de Iranzu ha puesto especial énfasis en mostrar los recursos de sal de Salinas de Oro y para ello ha creado otro vídeo en el que se explican las propiedades del agua de manantial, las sales ecológicas que se producen y los proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año, además del plan de ordenación y puesta en valor de este recurso, que tienen intención de lanzar en este 2018 también. La asociación organiza estos días también catas de los productos de la zona. Y es que, por otro lado, Tierras de Iranzu está también en el stand Lo mejor de las autonomías, representado con varios de sus productos a Navarra.

Por otra parte, hoy el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local va a presentar la Red Explora, en la que uno de los temas es el embalse de Alloz y otro las salinas.

espacio bttEn cuanto al Consorcio Turístico de Tierra Estella hoy es un día muy relevante ya que van a presentar el espacio BTT titulado Desafío BTT, 2.200 kilómetros de contrastes. Así, se van a dar a conocer los más de 2.200 kilómetros de recorridos divididos en 36 rutas y aptos para todos los niveles de ciclistas que se han diseñado a lo largo de Tierra Estella. Como informan desde el Consorcio, el espacio BTT Tierra Estella-Lizarraldea BTT Gunea cohesiona la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, las Cañadas Reales y el Camino de Santiago. “Una fusión para el máximo disfrute de los maravillosos y diversos parajes que nos rodean”.

Cabe recordar que el Espacio BTT se trata de un conjunto de rutas perfectamente balizadas, señalizadas y clasificadas según su nivel de dureza en torno a siete centros: Camping Acedo, Urbasa Abentura (Larraona), Camping Riezu, Camping Aritzaleku (Lerate), Camping Lizarra, Camping Iratxe y frontón de Lerín.

Por otra parte, hoy Estella-Lizarra también mostrará parte de su atractivo porque, según informan desde el Ayuntamiento, “aprovechando que durante parte de este 2018 nuestra ciudad ostentará la presidencia de la Red de Juderías de España, considerábamos que era un marco perfecto para presentar las intervenciones que se están llevando a cabo en el entorno de la Nueva Judería de Estella-Lizarra promovidas por el área de Cultura del Ayuntamiento”, señalan.

Está previsto que hoy en el stand de Navarra se presente el proyecto Arqueología medieval y judía en Estella-Lizarra. Intervención arqueológica en la muralla y puerta de acceso a la Judería Nueva de Estella-Lizarra. “Tenemos la seguridad de que este tipo de intervenciones colocan en el mapa turístico a nuestra ciudad y la diferencian”, explican desde el Ayuntamiento. - C. Solano