El concurso de ideas sobre el Monumento a los Caídos irá acompañado de un proceso participativo

Antes del verano se conocerá la convocatoria, que recogerá 5 proyectos ganadores

Kepa García - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

Seminario sobre el futuro del monumento.

Seminario sobre el futuro del monumento. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Seminario sobre el futuro del monumento.Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

pamplona- El Ayuntamiento pretende que el concurso de ideas que está preparando sobre el futuro del Monumento a los Caídos vaya acompañado de un proceso participativo. Según desveló ayer el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea, la participación ciudadana tendría lugar antes de que se conozcan los proyectos, con el fin de conocer la opinión vecinal;y después de que se hagan públicos las cinco propuestas ganadoras.

Como se recordará, los grupos municipales conocieron a finales de diciembre una propuesta sobre las bases de la convocatoria del concurso de ideas para la transformación del Monumento a los Caídos y su entorno urbano.

La zona de actuación para la que se pedirán ideas está formada por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes. Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Aoiz en la parte sur.

En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la legislación sobre memoria histórica. Sobre los nuevos usos que se podrían proponer, hay también libertad para plantear ideas, aunque se plantea valorar especialmente aquellas que favorezcan un uso continuo y efectivo del edificio y su entorno.

Aunque los regionalistas han pretendido limitar el alcance del concurso de ideas para excluir la posibilidad del derribo, finalmente se podrán presentar todas las opciones, desde la desaparición del monumento a su mantenimiento o transformación, siempre que sean compatibles con la vigente legislación sobre memoria histórica y la conservación del patrimonio (se trata de un edificio protegido y catalogado).

La previsión es disponer del pliego de condiciones del concurso en primavera y que los proyectos se conozcan después del verano. Abaurrea fue claro al afirmar que no habrá un proyecto ganador (serán los cinco con mejor puntuación) y que no existe obligación de que haya que ejecutarlos. De hecho, la idea que baraja el Ayuntamiento es abrir un procedimiento posterior para la adjudicación de un contrato de redacción de proyecto o proyectos parciales de ejecución. En ese caso, la Gerencia de Urbanismo podrá introducir en la idea premiada que justificadamente escoja, las variaciones que hubieran sido sugeridas por el jurado u otras variaciones.

Últimas Noticias Multimedia