Pamplona dispondrá de 40 puntos de recarga para coches eléctricos

La iniciativa se enmarca en las actuaciones del proyecto Stardust
El Ayuntamiento creará una aplicación sobre su ubicación

Kepa García - Jueves, 18 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

Dos coches, en un puesto de alquiler y recarga de vehículos eléctricos instalado en Pamplona en 2013.

Dos coches, en un puesto de alquiler y recarga de vehículos eléctricos instalado en Pamplona en 2013. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Dos coches, en un puesto de alquiler y recarga de vehículos eléctricos instalado en Pamplona en 2013.

pamplona- El Ayuntamiento está analizando las zonas más propicias para la instalación de los 40 puntos de recarga de vehículos eléctricos que se contemplan en el proyecto Stardust, iniciativa financiada por la Unión Europea que va a permitir invertir 5,5 millones de euros en distintas soluciones encaminadas a aumentar la eficiencia energética en Pamplona. Como medida adicional, el Ayuntamiento pondrá en marcha una aplicación para conocer la ubicación de los puntos.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Urbanismo, en la que UPN presentó una iniciativa para impulsar la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos. La declaración no salió adelante por el voto en contra de las formaciones del cuatripartito, al entender que la propuesta de los regionalistas ya está en marcha y que su único objetivo era desgastar al equipo municipal.

Durante el debate, el concejal Juan José Echeverría acusó al equipo de Gobierno de no haber previsto en los Presupuestos ninguna partida y aprovechó la ocasión para lanzar varios comentarios despectivos hacia la labor desarrollada por Armando Cuenca al frente del área de Movilidad, responsable de la materia hasta la reciente remodelación del equipo municipal, que trasladó la competencia al área de Gobierno Transparente.

proyecto a cinco añosLa respuesta procedió del concejal delegado de Ciudad Habitable y Urbanismo Joxe Abaurrea, que desmintió la falta de presupuesto (hay una partida de 57.000 euros en la Oficina Estratégica) y recordó que las actuaciones que se establecen en el proyecto Stardust tienen un plazo de ejecución de 5 años. “Lo que estamos haciendo ahora es ver la forma de intervenir, pero de una forma global porque las actuaciones tienen un carácter general”.

Por parte de Aranzadi intervino el aludido Armando Cuenca, que abogó por habilitar nuevos puntos de recarga para el coche eléctrico en Pamplona pero evitando contratar a empresas energéticas “que contribuyen al drama de la pobreza energética, cortando el suministro de energía a las familias de rentas bajas”.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) señaló que el proyecto Stardust es algo más que unos puntos de recarga y acusó a UPN de utilizar cualquier asunto a su alcance para atacar la gestión municipal.

Algunas de las intervenciones previstas en el proyecto Stardust son la rehabilitación energética de 235 viviendas del barrio de San Pedro;la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos. También se prevé el impulso del sistema de bicicletas públicas eléctricas y un punto de recarga “súper rápida” de vehículos eléctricos.

En los últimos años ya se han lanzado al mercado vehículos eléctricos o vehículos híbridos recargables por parte de casi todos los fabricantes de coches y en los próximos se espera un importante aumento en la demanda y la oferta de estos nuevos vehículos. La recarga rápida es especialmente atractiva para los usuarios que se mueven en el entorno urbano, como taxis y flotas de reparto, y su localización dentro del casco urbano los hace más accesibles y cómodos ya que durante 15 o 20 minutos, la batería puede recargarse casi totalmente para poder seguir circulando por la ciudad.

El apunte

Cuatro puntos de recarga en la actualidad. En Pamplona existen cuatro punto de recarga: dos en la calle Esquíroz, 10;y otros dos en las calles Arcadio María Larraona y avenida San Ignacio, 10 bis. En Galar existen otros dos.

Iberdrola. El Ayuntamiento renovó hace unos días el contrato con Iberdrola para estas instalaciones.