PREVIA|ESTE FINDE DE SEMANA en valencia

Niños navarros en el campeonato de promesas paralímpicas de natación

EFE - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:45h

Con este programa se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entre

Con este programa se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020. (Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación)

Galería Noticia

Con este programa se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entre

Madrid. Un total de 138 deportistas procedentes de toda España competirán el 20 y 21 de enero en el Campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación para menores de 18 años, que se disputará en la piscina cubierta de 25 metros del polideportivo Natzaret de Valencia.

En el campeonato estarán 67 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 38 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 23 de la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC).

De ellos, 90 son niños y 48 niñas pertenecientes a 29 clubes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la CAV.

La competición se organiza en tres categorías de edad en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2006-posteriores), infantil (2003-2004-2005) y juvenil (2000-2001-2002).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de promesas paralímpicas de natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales.

Con este programa se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.

Este proyecto obtuvo grandes resultados en el ciclo paralímpico anterior, ya que logró clasificar a siete de sus miembros para los Juegos de Río 2016. Cuatro de ellos consiguieron subir al podio. Fueron Nuria Marqués (un oro y una plata), Óscar Salguero (un oro), María Delgado (dos bronces) y Ariadna Edo (uno).

De los 21 nadadores del actual Equipo AXA competirán en Valencia 14, entre los que destacan Marian Polo (Barcelona, 2000), que debutó en el Mundial de México 2017 con una plata en 100 braza y un bronce en 50 libre;Jacobo Garrido (La Coruña, 2003), vencedor en 2017 en categoría infantil;Claudia Brito (Las Palmas, 2003), Enrique Alhambra (Valencia, 2004) y Ariel Schrenck (Gerona, 2001).

En la entrega de trofeos, prevista para el domingo 21 a las 13 horas, participarán el presidente y el director de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault y Josep Alfonso, respectivamente;y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.