CCOO y UGT exigen al Gobierno mayores subidas de las pensiones

PSOE y Podemos reclaman al Ejecutivo del PP atender el déficit de ingresos del sistema público

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- Miles de pensionistas, convocados por CCOO y UGT, exigieron ayer ante las puertas del Congreso y en decenas de convocatorias por las principales ciudades españolas una subida mayor de las pensiones a la aprobada por el Gobierno para 2018, del 0,25%, así como recuperar el diálogo con los interlocutores sociales en esta materia.

Centenares de pensionistas convocados por UGT y CCOO se concentraron a las puertas del Congreso con gritos de Más pensiones, menos ladronesy urgieron a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a que revalorice las pensiones según el IPC.

Los sindicatos convocaron esta manifestación a la que asistieron los portavoces parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos, Margarita Robles e Irene Montero, respectivamente, así como varios diputados de ambas formaciones.

Bajo la pancarta Contra la congelación de pensiones. No al recorte social y salarial, más de medio millar de jubilados se agolpó frente a la Plaza de las Cortes y criticaron la última propuesta de Báñez para computar de forma voluntaria toda la vida laboral a la hora de cobrar la pensión.

UGT y CCOO piden a la ministra que se reúna la Mesa del Diálogo Social para poder abordar esta medida, cuyo fondo desconocen.

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrión, criticó “la subida de mierda del 0,25% del Gobierno”, al que acusó de “maltratar” a este colectivo “que en su mayoría no llega a una pensión de 700 euros”.

Lamentó que la mesa del Diálogo Social esté paralizada al tiempo que se quejó de que Báñez no les haya trasladado la propuesta de aumentar el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

“Hay muchos parados mayores de 55 años de larga duración que no sabemos cómo van a hacer el tránsito hacia la jubilación”, recordó.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, afirmó que los pensionistas continuarán con más movilizaciones para seguir en “la lucha por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la reversión de la reforma de 2013”.

Criticado que la ministra no les haya concretado la propuesta de negociación que quiere trasladar a la comisión del Pacto de Toledo y dijo que primero debe ultimarse con los agentes sociales.

Las críticas a Báñez no cesaron por parte de los manifestantes que con pitos y gritos coreaban Por una jubilación digna, Referéndum para todoy No al factor de sostenibilidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, apoyó esta manifestación, y afirmó que es “inaceptable” que el Gobierno haga propuestas que son “tomaduras de pelo”, y reafirmó el compromiso socialista por luchar por unas pensiones dignas.

Además pidió a la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, que tenga respeto hacia los pensionistas y ha criticado que quiera impulsar el ahorro a través de los planes privados.

Irene Montero (Podemos) urgió a la necesidad de reformar las pensiones para que suban de acuerdo con la inflación y alcancen al menos un nivel similar al del salario mínimo profesional. La diputada de En Marea Yolanda Díaz dijo que Villalobos no ha hecho ninguna propuesta por escrito de la idea avanzada por Báñez, que en su opinión es “un suicidio” porque supondrá un recorte brutal en las pensiones. Díaz ha acusado al PP de tener una estrategia “deliberada” para privatizar el sistema público de pensiones. - D.N./Efe/E.P.

los datos

Europa también pide más prestaciones. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, denunció que las pensiones “insuficientes” marginan económicamente a las personas de la tercera edad y les hacen “más vulnerables a la explotación y a los abusos, incluso por parte de su familia”. En este sentido, instó a los Estados a aportar respuestas políticas específicas al rápido envejecimiento demográfico del planeta y particularmente en Europa, donde el 25% de la población tendrá más de 65 años en 2050, frente al 14% de 2010, según la Organización Mundial de la Salud.

Petición de dimisión de Celia Villalobos. La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) pidió ayer la dimisión inmediata de la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Celia Villalobos por sus recientes declaraciones sobre los pensionistas porque estas “declaraciones genéricas” sólo sirven para confundir a la opinión pública.