Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El plan de bajas de Gamesa roza el objetivo

La firma eólica planteaba la salida voluntaria de 272 personas, 92 de ellas en Navarra

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Pamplona- Siemens Gamesa cerró anoche el plazo para que su plantilla acceda a las prejubilaciones y bajas incentivadas pactadas con los sindicatos. A falta del recuento oficial, que podría hacerse público hoy, el plan voluntario de ajuste de plantilla ha contado con una gran aceptación entre los trabajadores del fabricante de aerogeneradores.

A la espera de datos definitivos, entre los sindicatos se ha extendido los últimos días la idea de que la puerta de salida que ha abierto la compañía se va a cerrar cerca del objetivo. Y, a tenor de las conversaciones informales mantenidas con la dirección mientras avanzaba el programa, se ha podido deducir que, si no se alcanza la cifra mágica planteada, la empresa no forzará más salidas, porque el número conseguido se ha acercado ya lo suficiente para no tener que revolver más las aguas.

Se planteaba un ajuste de plantilla de 272 personas en el Estado, 92 de ellas en Navarra. Era una cifra que ya estaba limada, ya que al principio se puso sobre la mesa un recorte de plantilla de 408 personas, y que más tarde se aligeró más bajándola extraoficialmente hasta las 241 personas. Además se retiró el expediente de regulación de empleo y se accedió a aplicar el ajuste a través de bajas incentivadas y prejubilaciones.

denuncia en aoizEl comité de empresa de Siemens Gamesa Aoiz (formado por CCOO, ELA, LAB y UGT) presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra Se trata de la primera acción para “poner fin a la contratación temporal abusiva practicada por la multinacional”.

Los representantes de los trabajadores indicaron que de las 350 personas que integran la plantilla de la fábrica, 175 “están con contrato eventual”, y de ellos 155 “lo son a través de empresas de trabajo temporal (ETT)”. Para el comité de empresa, “resulta vergonzoso” que la dirección de Siemens Gamesa Aoiz, por un lado, aplique “unilateralmente” una ampliación de los turnos y abuse de la temporalidad. - D.N.

Herramientas de Contenido