"pretende despedir a 101 trabajadores"

LAB insta a la multinacional Kayaba "a sentarse a hablar sobre soluciones" en la planta de KSS en Orkoien

EP - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 18:18h

Concentración de los trabajadores de Kayaba Steering Spain (KSS) de Orkoien.

Concentración de los trabajadores de Kayaba Steering Spain (KSS) de Orkoien. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores de Kayaba Steering Spain (KSS) de Orkoien.

PAMPLONA. El sindicato LAB ha instado "por última vez" a la multinacional Kayaba "a sentarse en la mesa y hablar de soluciones" en la planta KSS en Orkoien, después de que este viernes "se haya comunicado oficialmente el inicio del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo, a través del cual Kayaba pretende despedir a 101 trabajadores".

LAB ha señalado a través de un comunicado que esta es "una noticia dura e injusta y que una vez más sitúa a toda una plantilla de trabajadores frente a la tesitura de tener que defender sus puestos de trabajo y el futuro de la fábrica".

Asimismo, ha asegurado que "la multinacional Kayaba es la única responsable de esta situación y ningún trabajador debe ser despedido por un problema generado única y exclusivamente por la malas decisiones de la multinacional y de sus gestores".

En este sentido, ha valorado que "una vez más las decisiones de una multinacional han provocado que no haya habido alternativa al principal producto que fabricaba cuando la obsolescencia de ese producto era una realidad conocida por todos desde hace más de una década".

Por ello, LAB ha recordado su "propuesta de fusión con Kybse Ororbia" y ha pedido "hablar de solución y no de despidos, de futuro y no de planes que nunca llegan, de personas y no de números". Así pues, ha exigido "el inicio de un proceso que garantice los volúmenes de trabajo suficientes para dar ocupación a los trabajadores que la multinacional pretende despedir en KSS Orkoien".

Por último, ha concluido asegurando que "si se produce un sólo despido en KSS Orkoien propondremos respuesta contundente desde Kybse Ororbia ya que entenderíamos que la multinacional no tiene voluntad real de solucionar el problema".