reflexiona sobre los conceptos hogar y exilio

El Polvorín de la Ciudadela acoge desde este viernes la muestra fotográfica 'Art Fatale', del artista Chema Gil

EP - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:28h

El cartel de la muestra.

El cartel de la muestra.

Galería Noticia

El cartel de la muestra.

PAMPLONA. Este viernes ha abierto sus puertas en el Polvorín de la Ciudadela 'Art fatale', una muestra fotográfica del artista palentino afincado en Burlada, Chema Gil. La exposición está compuesta por una serie de fotografías en color, tomadas entre 2010 y 2017. Los patrones geométricos y las ventanas como punto de luz sobre las instantáneas y metáforas de la fotografía como puerta de acceso al mundo son algunas de las constantes de la muestra.

La leyenda secundaria de 'Art fatale' es 'Hogar exilio' porque los interiores domésticos que refleja la fotografía de Gil y su "carga evocadora e identificadora", sus pequeños detalles -más que sus espacios-, son protagonistas de este trabajo. El hogar como nido, como núcleo personal y refugio, se contrapone a un tema acuciante: desarraigo, el desplazamiento y la consiguiente perdida de la memoria. Hace ya una década de la última exposición individual de Gil, 'Artymañas', que también colgó en las paredes de la Ciudadela de Pamplona, aunque en el Pabellón de Mixtos.

Gil está formado en el Kingston Polytechnic, en Saint Martin's School of Art y en el Royal College of Art, todos ellos en Londres. Ha recibido becas y premios nacionales e internacionales, entre ellos de la Diputación de Navarra y la Institución Príncipe de Viana, y hay obra suya en las colecciones del Museo de Navarra, Diputación de Palencia, 'Testimony' de La Caixa o el Ayuntamiento de Almería, entre otras. Gil ha participado en más de 40 exposiciones, tanto muestras individuales como colectivas en Madrid, Castilla-León, Navarra, Castilla la Mancha, Catalunya o Andalucía, así como en Gran Bretaña, Portugal y Corea del Sur.

'Art fatale' en podrá verse en el Polvorín hasta el 4 de marzo con entrada libre los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas;los domingos y festivos de 12 a 14 horas;y los días laborables, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.