Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

HOY VIERNES, 20.00H

Lorca, tango y flamenco, tres pasiones a una hoy en el Gayarre

La compañía de danza Tango Metrópolis reinterpreta en escena la obra ‘Bodas de Sangre’

Paula Etxeberria - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

De i a d, Daniel Binelli, Marijó Álvarez y Claudio Hoffman, ayer en el teatro Gayarre.

De i a d, Daniel Binelli, Marijó Álvarez y Claudio Hoffman, ayer en el teatro Gayarre. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • De i a d, Daniel Binelli, Marijó Álvarez y Claudio Hoffman, ayer en el teatro Gayarre.

PAMPLONA- Pasión a raudales, temas que son preocupaciones universales y coreografías que nacen del sentimiento y de la conexión con la autenticidad a través del arte son ingredientes del espectáculo que llega esta tarde (20.00 horas) al escenario del Teatro Gayarre,Lorca Tango. Tangos de amor y sangre.

La compañía argentina Tango Metrópolis une en esta propuesta de danza-teatro -estrenada en el Festival de Tango de Granada, representada con éxito en Buenos Aires y Moscú y actualmente en gira por Francia y España- el carácter pasional tan propio del universo poético de Federico García Lorca como del tango y del flamenco, en una lectura contemporánea de la tradición que recrea en escena la obra del genial poeta y dramaturgo granadino Bodas de Sangre. Después de años de investigación artística y teórica, los coreógrafos Marijó Álvarez, Claudio Hoffmann y Pilar Álvarez revisitan el espíritu del tango y el flamenco creando un puente entre ambos géneros y las artes escénicas contemporáneas, y honrando la esencia de estos universos en constante evolución que forman parte de la herencia cultural de España y Argentina. “Queríamos investigar en la herencia de Lorca en Río de la Plata. El poeta desembarcó en Buenos Aires en el año 1933 y en su estancia allí contactó con Carlos Gardel y visitó muchos lugares de Argentina. Sabemos, por cartas de Lorca a su familia, que el estreno que se hizo deBodas de Sangre en Buenos Aires fue un acontecimiento que él sitió muy fuerte, porque le dio un gran espaldarazo”, relataba ayer Marijó Álvarez, directora general del espectáculo, en el que interpreta además al personaje de La madre.

En un montaje coreográfico-musical que cuenta con 17 personas sobre el escenario y que enlaza las formas de expresión del tango y el flamenco con el drama lorquiano,Tangos de Amor y Sangre rinde tributo a los temas y conflictos universales que abordó el gran dramaturgo español. El amor, las pasiones, los deseos prohibidos, la muerte, el dolor, encarnan en los intérpretes -bailarines y músicos- que, desde la danza, el teatro y la música, despliegan el carácter y el misterio de los sentimientos que articula Lorca en su dramaturgia. “Fusionar tango y flamenco era un desafío para nosotros”, aseguró Marijó Álvarez en nombre de la compañía de danza Tango Metrópolis, que está a punto de cumplir 20 años en activo. En palabras del director musical e intérprete de bandoneón en el espectáculo, Daniel Binelli, “el punto en común que tienen el tango y el flamenco es que ambos son lenguajes muy viscerales, de una tremenda fuerza interior, interpretados tanto desde la danza como desde la música”.

El coreógrafo e intérprete Claudio Hoffmann, por su parte, resaltó el hecho de que “habitualmente las compañías de tango nos manejamos con un formato casi universal de pareja de baile y orquesta;y en este caso se trata de una propuesta de danza-teatro con música en vivo, con una interpretación no de parejas sino de intérpretes, teniendo, eso sí, la fuerza de la pareja... Pero hemos tenido la posibilidad de trabajar aquí en la parte coreográfica dúos, tríos, cuartetos... Ha sido muy enriquecedor”, afirmó. El tango y el flamenco, que brillan en esta propuesta en escena en un encuentro poético lleno de expresividad y virtuosismo, son, en palabras de Hoffmann, “dos lenguajes de origen popular que tienen más que ver con lo que se siente que con la técnica, aunque la técnica es lo que nos permite hacer este encuentro atractivo. En este espectáculo todo suma”, destacó el coreógrafo e intérprete argentino, quien encarnará en escena esta tarde al personaje principal del espectáculo, Leonardo, en una historia de amor, celos y venganza en la que el diálogo artístico desde el ritmo visceral, la pasión y la autenticidad está garantizado.

Herramientas de Contenido

etiquetas: lorca, tango, flamenco, gayarre