Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ciudadanos y PP, a la greña por 800.000 euros

Cederles un diputado para formar grupo permitiría a los populares, que además pueden perder un senador, cobrar más subvenciones

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Inés Arrimadas.

pamplona- La tensión entre Ciudadanos y el PP subió ayer un grado más. La formación naranja insiste en su negativa de ceder un diputado a la formación liderada por Xavier García Albiol para disponer de grupo propio en el Parlament, mientras dirigentes populares, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza, salieron a la palestra criticado la actuación de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volvió ayer a negarse a prestar ese diputado al PP en el Parlament y dejó claro que si a formación popular ha perdido 800.000 euros en subvenciones por no poder formar grupo propio, los tendrá que pagar el partido, no los ciudadanos. “Nosotros no vamos a cometer ningún fraude. No somos el PP ni el PSOE, no cambiamos cromos ni escaños, ni hacemos pagar a los españoles de su dinero las campañas electorales de nadie”, subrayó.

Rivera, además, aconsejó al PP que deje de culpar a los demás de sus problemas o sus errores . “El PP es así, cuando no tiene un cálculo de qué va a pasar con las nevadas, le echa la culpa a los conductores, y cuando pierde las elecciones le echa la culpa a los electores y a los periodistas”, señaló.

Desde el otro lado de la balanza, el PP, dirigentes populares salieron en tromba a criticar la actuación de Ciudadanos. Así, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reprochó a la formación naranja que “se prive de un aliado” constitucionalista en el Parlament. “Me parece incomprensible y contraproducente. Cuantos más soldados seamos en la defensa de la Constitución, más posibilidades tenemos de ganar”, señaló.

Además, y para ahondar en esta posición, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó en su cuenta de Twitter que “dejar al PP de Catalunya sin grupo significa hacer menos control al Govern. El Partido Popular no podrá presentar tantas mociones como hasta ahora”.

Por si fuera poco quedarse sin grupo, el PP está también muy cerca de perder el escaño en el Senado que ocupa García Albiol en favor de Ciudadanos, dados los resultados del 21-D y la nueva distribución de escaños, que va a variar el reparto de los ocho senadores autonómicos que elige el Parlament. En este momento, dos senadores son del PDeCAT, dos de ERC y uno, respectivamente, del PSC, de Catalunya Sí que es Pot, de Ciudadanos y del PP. Este último, que ocupa García Albiol, es el que en teoría pasará a Ciudadanos. El reparto de los senadores autonómicos es proporcional al número de diputados de cada formación, pero depende en último término de una decisión de los grupos. Los órganos del Parlament deberán decidir el reparto. - D.N.