Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos celebra que el corredor europeo vaya a pasar por Pamplona

La presidenta valora que la “magnífica” relación con la AVT esté permitiendo un trabajo “provechoso” para las víctimas

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Uxue Barkos.

Uxue Barkos. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Uxue Barkos.

pamplona- El canutazo previo a la sesión plenaria de ayer permitió a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, posicionarse con respecto a dos temas en los que el Ejecutivo viene trabajando durante meses: el corredor ferroviario y el trabajo con las víctimas. En primer lugar, Barkos celebró que la Comisión Europea haya decidido extender el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico hasta Zaragoza a través de Pamplona. Una “magnífica noticia” para Navarra, calificó la presidenta, quien recordó que es una “oportunidad para Navarra” que se venía reivindicando “desde hace mucho tiempo”.

El segundo de los temas le hizo posicionarse sobre el acto de homenaje que celebrará el 10 de marzo el Gobierno foral junto con la AVT con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, algo que no hubiese sido posible si entre el Ejecutivo y la asociación no hubiese habido una relación que Barkos calificó de “magnífica” pese a discrepancias puntuales. “Por parte del Gobierno las relaciones nunca han estado congeladas, sino todo lo contrario”, aclaró la presidenta. “La vocación del Gobierno ha sido siempre el homenaje en la memoria a todas las víctimas, también a las de ETA, por descontado”, aseguró, al tiempo que celebró que las buenas relaciones con la AVT están permitiendo sesiones de trabajo “provechosas para con las víctimas del terrorismo”.

coviteUna postura muy dispar mantiene Covite, pese a la reciente reunión de su presidenta, Consuelo Ordóñez, con el Gobierno de Navarra. De hecho, la asociación de víctimas ya ha hecho oficial que no participará en el acto que prevé realizar el Ejecutivo foral el próximo 10 de marzo y que tendrá lugar en Pamplona. Ordóñez critica en un comunicado que el Gobierno de Navarra, “bajo la sigla Paz y Convivencia”, haya querido “diluir las responsabilidades” en una “ensalada de violencias”. - D.N.