Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
consejero de Agricultura entre 2003 y 2007

Echarte: "El expediente de la planta de Ultzama estaba sustentado en una amplia base jurídica"

Niega 'trato de favor' en la concesión de ayuda a la instalación

EP - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 10:49h

Una reunión de la comisión de investigación de la planta de biogás de Ultzama.

Una reunión de la comisión de investigación de la planta de biogás de Ultzama. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Una reunión de la comisión de investigación de la planta de biogás de Ultzama.

PAMPLONA. José Javier Echarte, director del servicio de Infraestructuras Agrarias del Gobierno de Navarra coincidiendo con el inicio del proyecto de la planta de Biometanización de Ultzama en 2008, ha afirmado que el expediente de este proyecto fue gestionado desde su servicio "sustentado en una amplia base jurídica, una convocatoria, unas normas reguladoras que no las tiene otra línea de ayudas del Gobierno de Navarra y una comisión técnica que estudia los expedientes".

José Javier Echarte, consejero de Agricultura entre 2003 y 2007, ha manifestado en la comisión de investigación en el Parlamento sobre la planta de Ultzama que él se remite únicamente a analizar la parcela de la que él era responsable (el servicio de Infraestructuras Agrarias) y ha señalado que no vio "en ningún momento" un trato de favor hacia este proyecto.

Además, ha explicado que él tuvo conocimiento de este proyecto hacia 2007 a través de los medios de comunicación y ha asegurado que "como director de servicio creo recordar que no he mantenido jamás una reunión con el Ayuntamiento de Ultzama referente a este tema concreto".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, le ha preguntado sobre el hecho de que este proyecto se llevara el 30 por ciento de las ayudas previstas en 2008 para entidades locales en el ámbito de infraestructuras ganaderas, porcentaje que se elevó al 50 por ciento en 2008, sobre lo que Echarte ha señalado que "hay un baremo en el que las entidades locales, de acuerdo a la puntuación que obtienen, van entrando o no en una convocatoria que recordemos es por concurrencia competitiva". "El importe no tiene que ser ni el 30 ni el 50 por ciento. El gestor del expediente no puede limitar a un 20, a un 10 o a un 15 por ciento el importe. Si lleva el 50 por ciento de la convocatoria, pues se lo ha llevado", ha indicado.

Durante su intervención, Echarte también ha sido preguntado por el hecho de que el proyecto respondiera a una inversión mancomunada de la que formaban parte Ultzama, Basaburua y Odieta, pero en la que Ultzama actuaba como "cabeza visible". Podemos le ha planteado si sería conveniente "atar jurídicamente" la constitución de este tipo mancomunidades para poder depurar posibles responsabilidades en el futuro, ante lo que Echarte se ha mostrado favorable.

"Estoy de acuerdo en que efectivamente, visto lo visto, jurídicamente estaría mucho mejor atado si hubiera habido la constitución de la mancomunidad en sí para depurar ahora posibles responsabilidades para cada uno de los entes que componen esa Mancomunidad, entre comillas. La convocatoria solo exige en esos momentos que se haga un ayuntamiento cabeza visible de la mancomunidad", ha explicado.

Herramientas de Contenido