Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El parlamento reclama al estado que desclasifique los documentos de los sanfermines de 1978

Toda la Cámara apoya la petición, excepto el PP que se abstiene, y será remitida al Consejo de Ministros 40 años después de la muerte de Germán Rodríguez los grupos buscan esclarecer los hechos

Elena Urabayen - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos), conversando. En primer plano, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu).

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos), conversando. En primer plano, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu). (Foto: Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

  • Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Laura Pérez (Podemos), conversando. En primer plano, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu).
“Existió un interés político en tapar lo sucedido y ya es hora de dar un paso más”

pamplona- Verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. Es lo que busca el Parlamento de Navarra desde hace meses, también para el caso de la muerte de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978. Para ello, ayer dio un paso de gigante al acordar hacer una petición formal al Gobierno de España para que desclasifique todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionado con los sucesos de aquella fecha. Este acuerdo, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y apoyado también por UPN, será remitido al Consejo de Ministros para que en el máximo órgano del Gobierno del Estado se decida si se procede a dicha desclasificación o no.

Una cuestión de especial importancia para conocer más detalles sobre este caso que sobrecogió a la sociedad navarra y para poder acercarse un poco más a los responsables de aquellos brutales sucesos que hasta el momento siguen impunes. Los grupos parlamentarios recordaron que esta iniciativa nace de la petición de la asociación memorialista Sanfermines78: Gogoan! cuyos participantes estuvieron en febrero del año pasado en una sesión de trabajo en el Parlamento e hicieron esta reclamación a la que ayer se le dio luz verde.

La parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz fue la encargada de defender la moción y lamentó que 40 años después de aquello “todo sigue cerrado con mil cerrojos” y que “nadie ha asumido ninguna responsabilidad”. “Existió un interés político claro por tapar todo lo que sucedió aquellos días y ya es hora de dar un paso más”, apuntó Ruiz, que se felicitó por el consenso que la iniciativa había recabado en la Cámara.

bakartxo ruiz

Parlamentaria de EH Bildu

Iñaki Iriarte, de UPN, fue el encargado de defender la postura de su grupo que durante años no ha tenido a bien incluir a Germán Rodríguez en el registro de víctimas pero ayer votó a favor de esta petición. “Queremos para Germán lo que queremos para todas las víctimas”, apuntó, para señalar que “no se puede convertir aquel año en el año de Germán porque en 1978 hubo muchas más víctimas”. Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, añadió que “la lucha contra la desmemoria es una tarea fundamental en una tierra como la nuestra que ha sufrido los zarpazos de la violencia”. Laura Pérez (Podemos) definió a Germán como “símbolo” de todas las víctimas, mientras que Inma Jurío (PSN) apuntó que “el hecho de saber qué ocasionó esta actuación es parte de la deuda” que existe. José Miguel Nuin (I-E) añadió que “en este caso el Estado de derecho falló porque hubo voluntad de fallar” y Ana Beltrán (PPN) justificó su abstención porque, dijo, “el Parlamento no es el órgano competente para pedir esto”.

datos

8 de julio de 1978. El 8 de julio de 1978, tras el despliegue de una pancarta en favor de la amnistía total en la Plaza de Toros de Pamplona, la Policía Armada intervino dejando más de 170 heridos por pelotazos, diez de ellos de bala y un muerto, Germán Rodríguez. Estos sucesos nunca fueron juzgados.

Sin reconocimiento hasta 2015. No fue hasta 2015 cuando el caso de Germán, junto con otras víctimas de motivación política, tuvieron su reconocimiento por ley. El Constitucional tiene suspendida cautelarmente la norma navarra, lo que no impidió que el año pasado el Gobierno foral celebrase un acto de reconocimiento a este sector de víctimas por primera vez en la historia.

Herramientas de Contenido