Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"un nuevo caso de corrupción y venganza"

Kontuz! culpa a la Guardia Civil del despido de su portavoz Patxi Zamora como auxiliar de vuelo

Una "disposición" informa de que le retiran la tarjeta de acceso a los aviones por considerarlo no apto "sin motivo ni explicación alguna"

EP - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:43h

Patxi Zamora y su abogada Leyre Martín, en la rueda de prensa de este viernes en la librería Katakrak.

Patxi Zamora y su abogada Leyre Martín, en la rueda de prensa de este viernes en la librería Katakrak. (Katakrak)

Galería Noticia

  • Patxi Zamora y su abogada Leyre Martín, en la rueda de prensa de este viernes en la librería Katakrak.
  • Patxi Zamora, portavoz de Kontuz!
  • Patxi Zamora.

PAMPLONA. La asociación Kontuz ha censurado este viernes el despido de su portavoz, Patxi Zamora, de la empresa en la que trabajaba como auxiliar de vuelo tras recibir ésta una "disposición" de la Guardia Civil informando de que le ha retirado la tarjeta de acceso a los aviones por considerarlo no apto "sin motivo ni explicación alguna". "La empresa a pesar de considerarlo una injusticia le ha despedido", ha señalado la abogada Leyre Martín.

Desde Kontuz se afirma que esta disposición de la Guardia Civil es consecuencia de "un nuevo caso de corrupción", "una venganza contra la cara más visible de Kontuz", Patxi Zamora, quien ha ejercido su trabajo durante 31 años en una aerolínea. "Es un caso de corrupción porque se trata de utilizar un servicio público como la Guardia Civil para dañar a ciudadanos en la más absoluta indefensión", ha dicho, para advertir que desde Kontuz trabajarán para "desenmascarar a quienes están detrás".

Patxi Zamora ha manifestado en rueda de prensa que "no me echa del trabajo la empresa sino un mando de la Guardia Civil, sin duda animado por alguien". Y ha explicado que ha interpuesto una demanda contra el Ministerio del Interior por "vulneración de derechos fundamentales" ya que a su juicio se trata de "una persecución ideológica".

La abogada, por su parte, ha señalado que no saben "todavía" quien "ha promovido esa decisión del responsable de turno de la Guardia Civil", pero "está claro que Kontuz ha desnudado a personas muy importantes de Navarra y del más relevante círculo del poder estatal". "Daremos con quienes han movido los hilos", ha incidido. Zamora, además de ejercer de portavoz de esta asociación que ha denunciado casos de corrupción en Navarra, es coautor del libro 'El Banquete'.

Además, ha dicho Zamora que están preparando distintas iniciativas y ha advertido asimismo de que "llevamos mucho tiempo recabando información, preparando un nuevo 'banquete' sobre pilares del régimen en Navarra y esta canallada nos anima a seguir trabajando en un nuevo libro de investigación".

Zamora ha defendido que ha estado "más de 31 años en la misma función siendo apto y ahora de repente no lo soy". "Las otras instituciones involucradas en esta decisión me contaban alucinadas que no tenían nada que ver, que la responsable era la Guardia Civil", ha afirmado, para señalar que la empresa "no daba crédito" y está "enfadada".

Tras criticar que ha recibido "cero respuestas" a los requerimientos que ha hecho a distintas instituciones, Zamora ha afirmado que "a día de hoy ni la empresa ni yo sabemos por qué me han echado". Y ha indicado que puede volar a cualquier destino, a EEUU con un visado especial, "que me han dado tras un proceso largo, y sin embargo la Guardia Civil no me da la tarjeta".

Según ha detallado, la abogada que en Madrid lleva el caso en lo laboral le ha transmitido que "todas las tarjetas que se han ido retirando siempre iban acompañadas de un expediente". "En este caso que sorprende que no hay ninguna explicación", ha insistido.

Zamora se ha preguntado por qué le ha tocado a él y ha señalado que "si a mi me hacen esto, los compañeros, sindicatos, abogados y la empresa piensan que es por la actividad de periodismo de investigación, por mi trabajo en Kontuz y por haberme presentado a las elecciones".

Preguntado por si tienen sospechas de alguien, Patxi Zamora ha señalado que "no podemos acusar porque no lo sabemos" y ha añadido que "hemos movido muchas fichas" y "lo vamos a conseguir". "Sabemos que a través del 'Banquete' hemos hablado de gente muy importante a nivel estatal, no solamente de aquí;y además en Navarra el viejo régimen ha perdido la mayoría de las instituciones y no están cómodos", ha indicado, para señalar que "en lugar de ir por la vía de la querella" por lo que pueda describir el libro "han ido por una vía canalla".

A LOS PARTIDOS La abogada ha pedido a todos los partidos políticos que "se posicionen ante este atropello, ejemplo de abuso de poder". Igualmente, ha pedido a los periodistas que "defiendan la labor que desde Kontuz hemos desarrollado, que ha sido esencialmente periodística";a los sindicatos "que se pronuncien por el despido de un trabajador por motivos ideológicos;y a los empresarios, "ante un ejemplo que les hace daño como empleadores".

Herramientas de Contenido