Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La sociedad navarra podrá proponer candidatos para recibir la Medalla de Oro

El Parlamento insta a modificar el decreto por el que se concede el galardón

Elena Urabayen Oskar Montero - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

En primer término, Mikel Buil (Podemos). Al lado,la consejera Mari José Beaumont y José Miguel Nuin (I-E).

En primer término, Mikel Buil (Podemos). Al lado,la consejera Mari José Beaumont y José Miguel Nuin (I-E).

Galería Noticia

En primer término, Mikel Buil (Podemos). Al lado,la consejera Mari José Beaumont y José Miguel Nuin (I-E).

pamplona- La ciudadanía navarra podrá participar mediante la recogida de propuestas en la elección del galardonado con la Medalla de Oro de Navarra. Así lo recoge al menos la petición al Gobierno foral que hizo ayer el Parlamento para la modificación del decreto que, además, solicita que el Ejecutivo apruebe un nuevo procedimiento tomando como base las candidaturas de la ciudadanía, las valore en función de su contribución a la consolidación de los valores democráticos y a la defensa, promoción e impulso del bien común de Navarra. A iniciativa de Podemos pero tras una enmienda presentada por el cuatripartito que cambiaba algunos aspectos, la moción salió adelante con los votos del PSN y la abstención del PP y el voto en contra de UPN. Ahora cabe esperar que el Gobierno atienda el mandato de la Cámara foral para que se implanten los cambios.

La moción contempla asimismo que el galardón se conceda a personas, instituciones, entidades o colectivos cuyo ejemplo sea de actualidad y contemplando como un criterio preferente la paridad de género con el fin de compensar la ausencia de mujeres galardonadas.

Esta modificación viene motivada por la polémica que la entrega de la Medalla de Oro ha suscitado en algunas de sus últimas ediciones como en la última que fue concedida a los creadores de la bandera de Navarra y que fue criticada por PSN a I-E por reconocer a Arturo Campión. Para tratar de evitar este tipo de polémicas, desde Podemos registraron una moción para cambiar la normativa, abrirla a la participación ciudadana y establecer criterios de actualidad en la entrega del premio.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, apuntó que el objetivo de los cambios es acabar con una “instrumentalización partidista”. Es el momento de superar la etapa de “concesiones indiscriminadas” y de reconocer a alguna persona o entidad en la que “todos los navarros se puedan sentir representados”, subrayó. En el turno a favor Virginia Alemán (Geroa Bai) consideró “oportuna” la reforma y abogó por hacer más abierto y participativo el proceso de concesión. Maiorga Ramirez (EH Bildu) indicó que llama la atención los criterios que se han utilizado, para concluir que es el momento de “darle una nueva vuelta” y hacerlo “más abierto y participativo”. El socialista Guzmán Garmendia valoró favorablemente los cambios por lo que su grupo votó a favor.

Por I-E, José Miguel Nuin consideró que la modificación marca la buena dirección con un proceso de participación. El parlamentario de I-E apuntó que igual también se debería pensar si se tiene que conceder todos los años, ya que si se otorga para reconocer méritos extraordinarios igual algún año no los hay.

En el turno en contra, Carlos García Adanero (UPN) discrepó con el contenido del texto porque parece que si lo aprueban están despreciando lo que se ha hecho antes y no es así. El PPN se abstuvo porque el texto les “genera ciertas dudas”, según Javier García.