Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Cámara pide que la campaña de prematricula siga criterios objetivos

Izquierda-Ezkerra se desmarca una vez más del cuatripartito y suma sus votos a los de la oposición

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- El Parlamento foral acordó ayer instar al Gobierno de Navarra a realizar una campaña de preinscripción basada en “criterios objetivos, equitativos e informativos, sin predeterminaciones, ni influencias a las familias en relación con los modelos lingüísticos”. Una petición que se recogió en el primer punto de una moción de UPN aprobada por la oposición e I-E, que se desmarcó una vez más del cuatripartito.

La moción tenía un segundo punto, que sólo apoyaron UPN y PPN, en el que se decía que la campaña se debía realizar “garantizando la libertad de educación del centro, a la que tienen derecho las familias en función de la normativa, y sin ningún tipo de intromisión, sin perjuicio de que Educación pueda establecer una divulgación específica sobre la oferta de red pública”. I-E registró una enmienda de sustitución, que UPN no aceptó, para pedir una campaña a favor de la escolarización en los centros públicos.

Durante el debate, el aforado de UPN Alberto Catalán señaló que en las dos últimas campañas “se han priorizado intereses partidistas y políticas nacionalistas por encima de los objetivos educativos” mientras que el socialista Carlos Gimeno afirmó que el objetivo del cualquier Gobierno “debería ser hacer una campaña por la igualdad de oportunidades, con la prioridad de conseguir una escolarización equilibrada” y no hacer “proselitismo” del modelo D. Por parte del PPN, Javier García criticó que “Euskarabidea se va a gastar 20.000 euros en promocionar la matricula en el modelo D” mientras que Marisa de Simón, de I-E, explicó que “la posición general” de su grupo se basa en “el apoyo a la enseñanza pública”

En contra de la moción, Isabel Aramburu (Geroa Bai) afirmó que UPN “viene a predicar su campaña continua, la que hace en periodo de preinscripción y fuera de él, con el único objetivo de anquilosar y fosilizar el euskera” mientras que Esther Korres, de Bildu, afirmó que “el objetivo de UPN no es hablar de la preinscripción sino hacer ruido, provocar bronca, desgastar al departamento, y hacer que el modelo D desaparezca”. Tere Saez, de Podemos, afirmó que “a UPN no le preocupan los niños y las niñas, ni que va a pasar con el futuro de las personas jóvenes, y cada vez nos demuestran más que lo quieren utilizar como un arma arrojadiza”. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido