Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La empresa Anteral, un ‘spin off’ de la UPNA, logra el sello pyme innovadora

El Ministerio reconoce a esta empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo de antenas de altas prestaciones

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

De izquierda a derecha, Cristina Bayona, Iñigo Ederra, Gonzalo Crespo, Juan Carlos Iriarte y Alfonso Carlosena.

De izquierda a derecha, Cristina Bayona, Iñigo Ederra, Gonzalo Crespo, Juan Carlos Iriarte y Alfonso Carlosena.

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Cristina Bayona, Iñigo Ederra, Gonzalo Crespo, Juan Carlos Iriarte y Alfonso Carlosena.

pamplona- El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha otorgado el sello de Pyme Innovadora a la firma Anteral, reconocida como empresa de base tecnológica por la Universidad Pública de Navarra. El negocio de esta firma ha surgido de los resultados de la investigación universitaria, por lo que la institución la ha declarado como spin-off. Esta compañía, creada en 2010, se dedica al desarrollo de antenas de altas prestaciones, sistemas radar y equipos de medida en ondas milimétricas y terahercios. Trabaja en sectores críticos como el espacio, los sistemas de comunicación terrestre y la industria.

El sello concedido, que tiene una validez de tres años, obedece a que la empresa Anteral ha recibido financiación pública en los últimos tres años, gracias a su participación en dos proyectos de la Unión Europea (uno del Programa Horizonte 2020 y otro del 7º Programa Marco de I+D+i) y haber conseguido financiación del Instrumento Pyme, una iniciativa europea para dotar de fondos para la innovación a pequeñas y medianas empresas.

En la firma de la declaración de la firma Anteral como spin-off participaron, por parte de la UPNA, el rector, Alfonso Carlosena, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona;y, por parte de Anteral, su gerente, Gonzalo Crespo López, y dos de los socios fundadores, que son también profesores del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la institución: Iñigo Ederra Urzainqui y Juan Carlos Iriarte Galarregui.

Las empresas de base tecnológica o spin-off surgen, en muchos casos, como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. La importancia de estas empresas es creciente, ya que se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. - D.N.

Herramientas de Contenido