Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los colegios Ermitagaña, San Francisco, Mendillorri, El Lago y Gares tendrán jornada continua

Al menos 11 centros no logran los votos, como Ezkaba o San Juan de la Cadena

G. Montañés/M. Olazarán - Patxi Cascante - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Una madre del colegio Hermanas Úriz de Sarriguren ejerce su derecho al voto ayer por la tarde.

Una madre del colegio Hermanas Úriz de Sarriguren ejerce su derecho al voto ayer por la tarde. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Una madre del colegio Hermanas Úriz de Sarriguren ejerce su derecho al voto ayer por la tarde.

pamplona- Los colegios públicos Ermitagaña, San Francisco, Mendillorri y el Lago de Mendillorri, todos de Pamplona, y la escuela de Puente la Reina-Gares lograron ayer el respaldo mayoritario de las familias para implantar el próximo curso la jornada escolar continua. En cualquier caso, el plazo para que estos y otros colegios pidan un cambio de jornada ante Educación sigue abierto hasta el martes día 23. El cambio de jornada, sin embargo, no salió adelante en al menos once centros consultados que habían iniciado el proceso, como los dos públicos de Villava o San Juan de la Cadena y Cardenal Ilundáin, ambos de Pamplona.

Todos los centros en los que ha prosperado el proceso, salvo Gares y El Lago (que llevaba años con jornada flexible, de dos tardes libres por semana), ya realizaron esta votación el pasado curso sin conseguir entonces su objetivo. Ahora, al menos estos cinco colegios podrán sumarse a los 95 que este curso ofertan esta modalidad de jornada, que consiste en impartir todas las sesiones lectivas en horario de mañana. Los centros deben garantizar una atención educativa y gratuita por las tardes para aquellos escolares que la necesiten.

En el CP Ermitagaña, que el pasado año no logró el 60% del respaldo de las familias por tres centésimas, la votación fue de nuevo ajustada, pero en esta ocasión los síes obtuvieron el 60,67%, mientras que en el CP Mendillorri el respaldo fue del 63,78%. .

En otros colegios, como el de Zubiri, el proceso no pasó del claustro de profesores, donde fue rechazado por un escaso margen, mientras que en Patxi Larrainzar contó con el apoyo docente pero no con el del consejo escolar. En otros centros, como el de Ituren, Leitza, Atargi y Lorenzo Goicoa (Villava), CP Hermanas Úriz (Sarriguren), Bernart Etxepare, Cardenal Ilundáin y San Juan de la Cadena (Pamplona) y Ezkaba (Ansoáin), la votación llegó hasta el último escalón, las familias. Sin embargo, el cambio de jornada no consiguió el respaldo necesario del 60% del censo. En Ituren, por ejemplo, no salió adelante por 5 votos. Con todo, la directora del centro, Arantza Díez Aramburu, valoró la “alta participación” de las familias: el censo era de 63, y votaron 61.

no retoman el procesoPor otro lado, al menos una docena de centros que el año pasado debatieron y votaron la posibilidad de modificar la jornada escolar y no lograron el respaldo del claustro, consejo escolar o, en última instancia, el de las familias han decidido no retomar este año el proceso. Es el caso de las tres escuelas públicas de Zizur Mayor, así como Elorri y Amaiur, de Pamplona, Auzalar, de Orkoien, Joakin Lizarraga, de Sarriguren, Alaiz, de Barañáin o la ikastola Argia, de Fontellas. También han preferido dejar el debate para más adelante en los CP San Pedro, de Mutilva, Azpilagaña de Pamplona y Virgen Blanca de Huarte. En este último caso, la directora, Virginia Jiménez Colás, explicó que el tema quedó parado tras la votación de hace un año y no se retomó, aunque no descartó que se plantee en el futuro.

Asimismo, otros centros han dejado las votaciones de las familias para los próximos días, justo antes de que expire el plazo. Entre otros, figuran las escuelas de Barasoain y Etxarri Aranatz (su votación finaliza hoy) y el CP Buztintxuri (el lunes).

el proceso

Tres votaciones. El proyecto de modificación de la jornada escolar debe superar tres votaciones antes de presentarlo al departamento de Educación. El primer debate y votación se realiza en el claustro de profesores, donde tiene que lograr el 60% de los votos. Después se lleva ante el consejo escolar del centro y para que siga adelante debe lograr un respaldo del 66% de los presentes. El último paso son las familias, y se exige de nuevo el 60% del censo (excluidos los de 6º de Primaria, que ya no estarán el siguiente curso).

La fecha límite para entregar los proyectos es el 23 de enero. Los centros que logren el apoyo de su comunidad educativa deberán entregar el proyecto al departamento de Educación, que tiene la última palabra.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia