Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN fracasa en el intento de volver a la denostada Ley de Policías de 2007

Todos los grupos parlamentarios, salvo PPN, votan en contra de derogar la Ley de 2015

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

PAMPLONA- El pleno del Parlamento de Navarra rechazó ayer la proposición de UPN para derogar la ley foral de Policías de 2015 con el objetivo de iniciar un trabajo en una ponencia parlamentaria en el que se desarrolle una nueva ley. La iniciativa de los regionalistas no prosperó al recibir el voto en contra del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) y del PSN, mientras que el PPN votó a favor.

En la defensa de la proposición, el parlamentario Sergio Sayas indicó que “después de decir que la ley de 2015 hacía inoperativa la Policía Foral, vemos que el Gobierno se empecina en que la ley en vigor sea la de 2015”. “Esta es la tercera vez que van a tener la posibilidad de votar en contra de la ley y es la tercera vez que la respaldan”, criticó. Sayas propuso la derogación de la norma de 2015, dando entrada en vigor a la ley de 2007 mientras “se construye un nuevo texto, que debería tener unanimidad”.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza afirmó que la ley de 2007 “es la causante” de la actual situación y consideró que la propuesta de UPN es “una iniciativa trampa”. “Pretende derogar una ley desarrollada reglamentariamente y generar una situación kafkiana”, señaló, al tiempo que aseguró que los regionalistas “no han hecho ninguna aportación, más allá de poner palos en la rueda de las aportaciones de los demás”.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz indicó que la iniciativa de UPN “no ha llegado ni siquiera a suscitar el interés de la representación sindical”. Además, dijo que su grupo está “intentando ver cómo articulamos una mayoría para una nueva ley” y planteó que, si se presenta un nuevo proyecto, UPN y PPN no presenten una enmienda a la totalidad. “Den la oportunidad de debatir. Son ustedes los que quieren reducir a cenizas el debate de la Policía Foral”, afirmó.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco se limitó a señalar que, después de que en octubre el Parlamento rechazara el proyecto de ley presentado por el Gobierno, “ha habido ciertos movimientos y por nosotros no va a quedar por trabajar en una nueva ley”.

Por parte del PSN, Inma Jurío indicó que “jurídicamente, la proposición de UPN no nos parece para nada razonable, y políticamente lo podemos considerar una aberración”. “UPN propone volver a una regulación que es el origen de todo el malestar que se generó en Policía Foral”, indicó.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin señaló que, con esta proposición, “UPN pretende lavarse las manos sobre su responsabilidad en la Policía Foral” y añadió que “si UPN cree de verdad que la actual ley debe ser negociado, tendría que sentarse a negociar en una ponencia parlamentaria”. - D.N./E.P.