Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Baztango Geroa Bai insta a EH Bildu y BE a abrir el edificio de la plaza de Elizondo

Pide destinar 100.000 euros que consiguió en el Presupuesto de Navarra para finalizar las obras

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Edificio de la plaza.

Edificio de la plaza.

Galería Noticia

  • Edificio de la plaza.

elizondo- El grupo municipal de Geroa Bai en Baztan ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que forman EH Bildu y Baztango Ezkerra (BE), a que invierta los 100.000 euros que han sido consignados en los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 en el edificio de la Plaza de los Fueros de Elizondo para mejorar los servicios a los vecinos del valle. La construcción del inmueble finalizó en 2011, a excepción de las dotaciones de electricidad, agua, combustible y mobiliario, pero a día de hoy continúa sin ser inaugurado ni entrar en servicio.

Baztango Geroa Bai explica que la enmienda que destina los 100.000 euros a la mejora de este edificio, a iniciativa del grupo, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Foral de Navarra, y critica la desidia del Gobierno municipal al respecto, “ya que desde hace 7 años no se ha ejecutado ninguna obra en él y presenta un estado de dejadez y abandono que es indigno para la imagen del valle”. Explican que el edificio se proyectó con la idea de albergar distintos servicios públicos para los vecinos, “como la oficina de Turismo, el Juzgado de Paz, las oficinas de las áreas de Cultura y Deporte, un salón para celebrar actos civiles, salas polivalentes para acoger las oficinas puntuales del DNI o de la Asociación de Consumidores Irache, y para instalar baños públicos para personas con discapacidad”.

Para el grupo municipal es “de vital importancia” acabar las obras y poner en marcha este edificio, liberando así espacios que actualmente desarrollan su actividad con limitaciones como los Juzgados de Paz. Baztango Geroa Bai recuerda que en 2016 la coalición apoyó los presupuestos de EH Bildu y Baztango Ezkerra al incorporar tres enmiendas que presentó, entre ellas una dotada con 30.000 euros para comenzar las obras de este edificio, “y que no se ha ejecutado tal y como se aprobó, lo que supone un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno tanto con nuestro grupo como con la ciudadanía del valle”.

Geroa Bai insta al equipo de Gobierno “a tomarse en serio de una vez por todas la finalización de las obras” y señala que, “aunque la obra planteada tiene un coste total de 180.000 euros, los 100.000 euros consignados de los Presupuestos de Navarra para 2018 son un buen impulso para arrancarla. Estamos convencidos de que concluir las obras de este edificio va a permitir dotar de mejores servicios a los vecinos y vecinas de nuestro valle, y la mejora de los servicios públicos es algo por lo que siempre hemos apostado”, concluye Baztango Geroa Bai.

La construcción del inmueble se llevó a cabo al reformar la Plaza de Abastos que se convirtió en Biblioteca Pública o el Frontón Municipal, entre otros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local que consiguió la Corporación que presidió Virginia Alemán. Al finalizar su última legislatura en 2011, la entonces alcaldesa dejó unos 450.000 euros para que el Ayuntamiento de Baztan finalizara las obras del edificio, lo que no se ha hecho.

Herramientas de Contenido