Aranzadi propondrá convocar un minuto de silencio tras cada atropello mortal

EFE - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 19:48h

De izquierda a derecha, Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro, los ediles de Aranzadi.

De izquierda a derecha, Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro, los ediles de Aranzadi. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro, los ediles de Aranzadi.

Pamplona. Aranzadi propondrá al Ayuntamiento de Pamplona la convocatoria de un minuto de silencio cada vez que se produzca un atropello mortal en la ciudad, al entender que un solo peatón muerto es "un fracaso colectivo de las instituciones, que deberían reaccionar de manera inmediata".

Así se recoge en la declaración que presentará en la próxima Comisión de Urbanismo este miércoles, en la que además pide estudiar en detalle el diseño de la calle Mendigorría -donde el pasado día 10 fue atropellado mortalmente un peatón- y proponer medidas de transformación concretas para aumentar la seguridad de viandantes y ciclistas.

En una nota Aranzadi recuerda que desde el inicio de la legislatura han fallecido atropellados en las calles de Pamplona once personas, en su mayoría mayores que circulaban correctamente por pasos de peatones, atropellados también en la mayoría de los casos, por conductores que circulaban dentro de las velocidades permitidas y sobrios.

El último Plan de Seguridad Vial (2017) indicaba que Pamplona había logrado contener los accidentes mortales en los 2,5 al año entre el periodo 2005-2015, con la mención especial al año 2009, en que se logró llegar al objetivo de "cero muertes", si bien desde entonces de nuevo la media está subiendo, por lo que apelan a la "voluntad política" para evitarlo.