en octubre de 2016

Asiron acude el lunes a Barcelona a las II Jornadas de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria

Pamplona cederá la presidencia de la red a Barcelona

EP - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:05h

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea.

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea.

Galería Noticia

Joseba Asiron, alcalde de Iruñea.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, participará este lunes en el II Encuentro de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que se celebra en la antigua prisión Modelo de Barcelona.

Esta red se creó en Pamplona en octubre de 2016 para aunar una reivindicación colectiva que pretende "reinstaurar la memoria histórica de quienes fueron silenciados tras la Guerra Civil y la época franquista".

Pamplona cederá la presidencia de la red a Barcelona.

Las jornadas contra la impunidad franquista se desarrollarán durante la mañana y la tarde del lunes. El alcalde de Pamplona participará a las 11 horas en una mesa de experiencias municipalistas bajo el título de 'Los ayuntamientos como punta de lanza contra la impunidad'.

Junto a Joseba Asiron, comparecerán los alcaldes de de Vitoria - Gasteiz y Zaragoza, Gorka Urtaran y Pedro Santisteve, y los tenientes de Alcaldía de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, Mauricio Valiente y Jaume Asens.

La mesa redonda estará moderada por la representante de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina (CeAQUA), Paloma García. La Modelo de Barcelona acogerá además otras conferencias y mesas redondas.

En octubre de 2016 Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Barcelona, Cádiz, Rivas y Valencia constituyeron la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria para favorecer el acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Los nueve ayuntamientos firmaron un manifiesto para la promoción de querellas en busca de verdad, justicia y reparación.