Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayudas para instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo de particulares

El área de Ecología Urbana propone un Plan Energético con 22 medidas para implantar un modelo sostenible en la ciudad basado en la autonomía y el ahorro

Kepa García Iñaki Porto - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

El concejal Armando Cuenca y el director del servicio de Energía Verde, Joël Dozzi.

El concejal Armando Cuenca y el director del servicio de Energía Verde, Joël Dozzi. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El concejal Armando Cuenca y el director del servicio de Energía Verde, Joël Dozzi.

pamplona- El Ayuntamiento va a facilitar ayudas para la colocación de instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía solar destinadas al autoconsumo de particulares. La medida cuenta con una partida presupuestaria de 20.000 euros e irá acompañada de otras iniciativas que ha impulsado el área de Ecología Urbana de cara a implantar en la ciudad un “modelo sostenible basado en la autonomía y soberanía energética”.

El concejal delegado Armando Cuenca y el director del servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer el contenido del Plan de Acción Energético que se llevará a cabo en 2018 y 2019, en el que se recogen 22 medidas. La ejecución de las medidas contempladas en este plan implicaría, según los cálculos del área, una inversión de 926.250 euros en dos años.

Entre las iniciativas previstas destacan las ayudas que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los pamploneses que quieran contar con una instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía solar. Según explicaron ayer, el precio de la instalación viene a suponer unos 2.000 euros por kilovatio de potencia, la ayuda abarcaría al 50% del coste de la instalación y bastaría con que un vecino lo solicite para que se puedan colocar las placas fotovoltaicas en el edificio en cuestión.

Las ayudas están destinadas exclusivamente para particulares y en modo de autoconsumo, es decir, los usuarios no podrán utilizar la energía restante para ponerla a disposición del sistema eléctrico general. En una segunda fase, estas ayudas podrían alcanzar a las pequeñas empresas.

También se van a instalar las placas fotovoltaicas en los dos únicos colegios que no tenían (Doña Mayor y Bernat Etxepare) y en la biblioteca pública de la Txantrea.

la comercializadora, este añoLas medidas que recoge el plan están repartidas en seis ejes, con un cronograma de desarrollo de dos años, hasta finales de 2019. Durante 2018, además del proyecto de comercializadora municipal de energía eléctrica, sobre el que Armando Cuenca dijo que se sigue trabajando, se van a priorizar medidas relativas a la generación de energías renovables, a la formación, la pobreza energética y la normativa municipal.

Así, siete de las medidas del Plan de Acción están orientadas al aumento de la producción de energías renovables e impulso del autoconsumo. En concreto, se da prioridad al autoconsumo de energía solar en edificios municipales y se van a estudiar opciones de autoconsumo compartido en edificios municipales.

Para el fomento del autoconsumo privado, el Ayuntamiento plantea cinco medidas, además de la línea de ayudas para instalaciones fotovoltaicas con el fin de dar un mayor acceso a la producción de energía solar desde viviendas particulares.

De forma paralela, el plan de acción contempla un trabajo de análisis de la legislación actual a nivel local, regional, nacional y europeo relacionada con la energía, y la redacción de propuestas de máximos para tener unas exigencias legales a nivel local.

Asimismo, de forma específica, se marca como medida “la contratación pública responsable”, lo que conllevará un análisis de los pliegos y la propuesta de incorporación de cláusulas ambientales y sociales, además de exigencias legales a nivel local.

Los principales ejes de intervención son “la municipalización de servicios energéticos, la producción de energías renovables desde lo público y privado, la reducción de la demanda de energía a través del ahorro y eficiencia energética, la lucha contra la pobreza energética y la implicación social”.

El eje de formación y sensibilización engloba tres actuaciones que el plan sitúa como “pilar básico para el éxito del modelo propuesto”. En este sentido, Cuenca explicó que “la consecución de la soberanía energética está estrechamente vinculada a la participación social a través de la formación y sensibilización de las personas”.

el detalle

Pautas europeas. El Ayuntamiento cumple también con las recomendaciones de la Comisión Europea para la transición energética a través del ‘pack de invierno’, que se basa en el aumento de la producción de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, el empoderamiento de las instituciones locales y de la ciudadanía. Los trabajos en curso se basan en la transversalidad de las medidas y de los impactos.

Herramientas de Contenido