Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La colocación de placas de recuerdo a víctimas de ETA, “un primer paso hacia la reparación”

Las 2 primeras se instalaron el jueves en la Bajada de Javier y Rochapea- 27 personas fueron asesinadas en Pamplona entre 1977 y 1998 - Familiares de dos víctimas han rechazado el ofrecimiento municipal

Kepa García / Iñaki Porto - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

La reconocible silueta del alcalde Joseba Asiron, durante la rueda de prensa de ayer.

La reconocible silueta del alcalde Joseba Asiron, durante la rueda de prensa de ayer. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • La reconocible silueta del alcalde Joseba Asiron, durante la rueda de prensa de ayer.
  • Placa en recuerdo de Ángel Postigo Mejías.
  • Placa en recuerdo de Alfredo Aguirre Belascoain.
  • En la imagen superior, el lugar donde fue asesinado a tiros el policía nacional Ángel Postigo, junto al antiguo bar el Porrón. A la derecha, la placa instalada en su recuerdo con el nombre, fecha y el recordatorio de que fue asesinado por ETA.
  • En la Bajada de Javier explotó una bomba el 30 de mayo de 1985 que acabó con la vida del adolescente Alfredo Aguirre, cuya placa de recuerdo aparece en la imagen de la derecha.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Una placa en recuerdo del estudiante Alfredo Aguirre Belascoain, que murió a los 14 años tras el estallido de una bomba colocada por ETA en la Bajada de Javier el 30 de mayo de 1985;y otra placa por el policía nacional Ángel Postigo Mejías, asesinado a tiros junto al bar El Porrón en la Rochapea el 15 de junio de 1980, fueron colocadas ayer por el Ayuntamiento en cumplimiento del acuerdo del Parlamento foral para la memoria y el recuerdo a las víctimas de la organización terrorista en los distintos municipios de Navarra.

En Pamplona fueron asesinadas 27 personas y el objetivo del Ayuntamiento era que todas ellas tuvieran una placa conmemorativa en el lugar de los atentados. Sin ambigüedades, citando expresamente que fueron víctimas de ETA.

Familiares de dos de los 27 asesinados ya han rechazado el ofrecimiento del Ayuntamiento para la colocación de las placas y es previsible que no sean las últimas (hay otras dos que también se han mostrado reacios a la iniciativa). En uno de estos casos, explicó ayer el alcalde, la negativa se ha producido “no tanto por una cuestión política sino porque preferían no tener un recordatorio perenne de su sufrimiento”, dejando una puerta abierta a que haya un cambio de postura: “No tiro la toalla”, comentó Asiron.

En el listado de víctimas de ETA en Pamplona aparecen civiles, militares y policías;el primero fue el comandante Joaquín Ímaz Martínez (noviembre de 1977) y el último el concejal de UPN Tomás Caballero Pastor (mayo de 1998), cuya hija María forma parte de la actual corporación.

El alcalde Joseba Asiron fue el encargado ayer de dar a conocer la iniciativa en una rueda de prensa en solitario, en el transcurso de la cual detalló algunas de las gestiones que el Ayuntamiento ha realizado sobre el asunto.

Comentó que llevan tiempo tratando de localizar a familiares de las 27 víctimas para informarles de la iniciativa y que dadas las dificultades que han encontrado con la Ley de Protección de Datos solicitaron al Ministerio del Interior una relación de las víctimas y contactos con los familiares, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna.

reuniones con familiaresEs condición indispensable, según desveló el alcalde, que los familiares den su consentimiento expreso a la instalación de las placas. En ese sentido comentó emocionado las reuniones que había mantenido con los familiares de Aguirre y Postigo y se mostró confiado en que habrá más pese a las reticencias iniciales de algunos.

El Consistorio pretende ir colocando estas placas en función del ritmo en que se vayan recibiendo los datos de los familiares de las víctimas y se pueda contactar con ellos, con el objetivo final de que cuando este proceso se organice un acto público oficial unitario de homenaje y recuerdo a todas estas víctimas. También dijo que no se ha contactado con las asociaciones de víctimas del terrorismo al tratarse de decisiones individuales.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y por respeto a la toma de decisiones de cada familia, el Ayuntamiento no dará información sobre los contactos mantenidos hasta que no se concreten en la aprobación de la placa y su instalación.

El anuncio de la colocación de las placas tiene una carga simbólica importante, no tanto por el hecho de que haya sido bajo el mandato de Asiron, cuyos posicionamientos contra la violencia protagonizada por ETA vienen de lejos, como que lo haga como representante de EH Bildu y de la izquierda abertzale.

“Memoria y dignidad”En este sentido comentó que la colocación de las placas “supone un paso relevante en esa reivindicación de memoria, dignidad, reconocimiento y reparación para todas las víctimas”, y afirmó que supone “no sólo una obligación moral sino toda una satisfacción y un motivo de orgullo”.

Para el alcalde de Pamplona, “la parte más satisfactoria ha sido el contacto con las víctimas”, de algo más de una hora duración en cada caso. Dos encuentros “cargados de emoción y de dolor” que “guardan dentro muchos momentos que será muy difícil que olvide como alcalde”.

En su opinión, “queda mucho por hacer” y “esto no es más que el inicio de un proceso largo, necesario y justo”. Además, incidió en que “lo más importante es avanzar en la convivencia” e “intentar construir una sociedad pamplonesa en la cual el dolor, la violencia y las muertes injustas no sean más que un doloroso pasado, sin renunciar a la memoria. Si no somos capaces de hacerlo por nosotros sí al menos merece la pena intentarlo por nuestros hijos”.

Asiron mencionó la reunión mantenida con la presidenta Uxue Barkos el pasado 10 de noviembre en presencia de Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, en la que se planteó la mejor forma de llevar a cabo la iniciativa. Seis días después, se tramitó la solicitud al Ministerio del Interior para que facilitara los contactos.

valoraciones

una esperanza, para Geroa Bai

Equipo de Gobierno. Geroa Bai celebró el primer paso dado en el cumplimiento del acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona en su compromiso con las víctimas, tras la colocación de dos placas a las víctimas de ETA. El grupo municipal destacó que “lo importante en este camino es el homenaje a las víctimas a través de la colocación de cada una de las placas, que deberá culminar en un homenaje de memoria, reconocimiento y reparación conjunto a todas ellas a celebrar de manera ineludible antes de finalizar el mandato”. Por último, Geroa Bai mostró su deseo y su compromiso de “avanzar en el reconocimiento y reparación de las 27 víctimas asesinadas por ETA en la ciudad, desde la discreta colaboración con las familias de las mismas”.

El apunte

Carteles sin ambigüedades. Como se irá haciendo con el resto de placas, el contenido del texto bilingüe establece “En memoria de” con el nombre de la víctima;las fechas de nacimiento y muerte de la persona y las palabras “víctima de ETA”, en castellano y euskera. Las dos primeras han sido instaladas en la calle Bajada de Javier, 16, y en la intersección entre Marcelo Celayeta y Bernardino Tirapu.

El dato

27 víctimas de ETA

Joaquín Ímaz 26/11/77

José Manuel Baena 11/01/78

Manuel López 9/5/78

Francisco Berlanga 2/1/79

Pedro Fernández 5/4/79

Carlos Sanz Biurrun 8/10/79

Jesús Vidaurre Olleta 1/5/80

José Oyaga Marañón 1/5/80

Ángel Postigo Mejías 15/6/80

José Luis Prieto García 21/3/81

Vicente Luis Garcerá 17/4/82

Alberto Toca Echeverría 8/10/82

Antonio Conejo 28/5/83

Fidel Lázaro Aparicio 28/5/83

Jesús Blanco Cereceda 27/6/83

Jesús Alcocer Jiménez 13/4/84

Tomás Palacín Pellejero 13/4/84

Juan José Visiedo Calero 13/4/84

José Luis Ollo Ochoa 27/5/84

Diego Torrente 7/6/84

Francisco M. Sánchez 30/5/85

Alfredo Aguirre 30/5/85

Juan Atarés Peña 23/12/85

Mª Cruz Yoldi Orradre 17/10/87

Julio Gangoso Otero 16/10/88

Francisco Almagro 4/6/90

Tomás Caballero 6/5/98

Herramientas de Contenido