Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN y PSN secundan la medida, pero con matices

La oposición critica el procedimiento elegido para poner en marcha la iniciativa

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

pamplona- Los grupos de UPN y PSN-PSOE en el Ayuntamiento apoyaron la colocación de dos placas en recuerdo a víctimas de ETA aunque criticaron el procedimiento.

UPN, en un comunicado, lamentó que el alcalde “no haya consensuado con las víctimas de ETA el contenido de las placas”, por lo que considera “precipitado” anunciar su instalación cuando restan por colocar las de otras 27 personas asesinadas sin haber logrado un acuerdo con sus familias.

El grupo regionalista destaca, además que, Asiron se niega a incorporar en el texto de las placas “el hecho de que fueran asesinadas por la banda terrorista ETA, y que el alcalde y Bildu aún no han rechazado la violencia etarra.

UPN recuerda, además, que la instalación de las placas se hace en cumplimiento de la declaración aprobada en marzo del año pasado a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y dice no comprender “cómo a estas alturas Asiron y Bildu, además de la mayoría del cuatripartito, se niegan a admitir y reflejar que estas personas fueron asesinadas por ETA”.

El grupo socialista, por su parte, mostró su apoyo a la medida pero recuerda que se hace en aplicación de un acuerdo del Ayuntamiento y del Parlamento de Navarra, que se adoptó “por todos los grupos políticos excepto EH Bildu”. El PSN subrayó también que “la principal anomalía institucional” de esta actuación es que el grupo municipal que regenta la alcaldía “ha sido incapaz de condenar a la banda terrorista y pedir perdón a sus víctimas” y señala “la permisividad y connivencia con que el equipo de gobierno municipal consiente” acciones de apoyo a ETA o a personas vinculadas a la banda terrorista, como celebración de actos, colocación de pancartas o cartelería en calles. - D.N.

Herramientas de Contenido