Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuento ‘Mainamikirri’ crece para el Nafarroa Oinez

Fanietorri ha publicado un álbum ilustrado con dos relatos que se presenta hoy en Altsasu

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Joxemari Morcillo, Castillo Suárez y Enara Intsausti, de Fanietorri.

Joxemari Morcillo, Castillo Suárez y Enara Intsausti, de Fanietorri.

Galería Noticia

  • Joxemari Morcillo, Castillo Suárez y Enara Intsausti, de Fanietorri.

altsasu- Después de que esta pasada primavera Mainamikirri diera el salto al papel, este cuento tradicional del valle de Burunda vuelve a publicarse, esta vez en compañía de otra historia en un álbum ilustrado. Y es que al cuento de La hija del rey se ha añadido Gatos negros, otro relato lleno de magia y misterio que forma parte del imaginario colectivo. De esta manera, la editorial Fanietorri se une a las celebraciones del Nafarroa Oinez, organizado por la ikastola Iñigo Aritza, y es que los beneficios obtenidos se destinarán a la organización de la fiesta de las ikastolas de Navarra.

La presentación, compuesta de palabra, imagen y música, será hoy viernes en Basoko Mari de Altsasu, a las 19.00 horas. Asimismo, el próximo lunes, a las 17.00 horas, se presentará en la biblioteca de Olazti y el viernes 2 de febrero en la de Ziordia, a las 19.00 horas.

“En 2017 recuperamos el cuento de Mainamikirri. No sabíamos la acogida que íbamos a tener, e hicimos una edición rústica”, recuerda la escritora Castillo Suárez, quien junto al dibujante Joxemari Morcillo Morkotsy la editora Enara Intsausti forman Fanietorri. “La gran acogida que tuvo superó nuestras expectativas con creces y hemos querido hacer una edición limitada y con encuadernación cartoné, en formato de álbum ilustrado. Además, hemos añadido otro cuento tradicional de la comarca que hemos actualizado y versionado creando un personaje nuevo: Mariansasiko, la madre de Mainamikirri”, explica

Así, esta joven que llegaba tarde a todos los lados pero que tenía un don especial para sanar a las personas enfermas, es la protagonista de estos dos cuentos tradicionales, recogidos por José Mª Jimeno Jurío en Folklore de Alsasua, de la colección Temas de cultura popular.

El primero se sitúa en un viejo molino al que acudían a lavar un grupo de mujeres, entre las que estaba está joven poderosa y, por tanto, considerada por algunos como bruja. Un día apareció contándoles que la hija del rey estaba enferma y que ella sabía cómo curarla. Pero no estaban solas.

El otro cuento narra la historia de un joven matrimonio que tenía un gran problema: todos sus hijos enfermaban y morían al poco de nacer. Así fue en tres ocasiones, hasta que se descubrió qué había detrás. “Hemos cambiado la historia de arriba abajo. Ha desaparecido la muerte gratuita y hemos recuperado el valor sanador de Mainamikirri y de las denominadas brujas en general”, explica Castillo Suárez.

El libro consta de 64 páginas y está a la venta a 16 euros en las librerías locales y en las tiendas del Nafarroa Oinez, en Altsasu y Pamplona. - N.M.

Herramientas de Contenido