Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La fiesta del Gartxot Eguna cumple una década en Izalzu

Este fin de semana la organización despliega un completo programa para celebrarlo

Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Cartel de la presente edición.

Cartel de la presente edición.

Galería Noticia

  • Cartel de la presente edición.

izalzu/Itzaltzu- A lo largo de este fin de semana se celebra en Izalzu una nueva edición de la fiesta del Gartxot Eguna, que cumple este año su décimo aniversario con un amplio y variado programa. Las actividades arrancarán mañana a las 12.00 horas con la presentación en la casa del valle en Ezcároz del libro de Asisko Urmeneta Eusklabo Alaiak,con ambientación teatral. Después, sobre las 13.30 horas, el zanpantzar ambientará el vermú por las calles de Ezcároz y Ochagavía.

La comida popular precederá a las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Atetxe, que interpretarán sus versos sobre las 16.30 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será el turno para la música de Xabi Olano y Zigor DZ. Para afrontar la noche, bokatada! y festival de danzas hasta las dos de la madrugada con Gathubi y DJ Ezekiel.

Las actividades del domingo las inaugurará la salida desde Izalzu a Elkorreta, en una fiesta que hará hueco a la caminata montañera. Mientras tanto, el programa no olvida a los más txikis, que tendrán su taller de zumba en la carpa. La comida autogestionada estará acompañada por el cantautor de Iparralde, Mattin Lerissa.

Mañana habrá servicio de Voy y Vengo entre Ochagavía e Izalzu con el siguiente horario: de Ochagavía a Izalzu, a las 13.00 y a las 14.00 horas por la mañana y de 20.00 a 21.00 horas. De Izalzu a Ochagavía, a las 02.00 horas. - Marian Zozaya

detalle

la leyenda del bardo

Difusión. La leyenda de los históricos de Izalzu, Gartxot y su hijo Mikelot, sigue viva en la memoria de sus vecinos y para difundirla la asociación Gartxot Ekimena invita a celebrarlo cada año desde hace diez, y así, seguir comunicando la leyenda del Bardo de Izalzu, “símbolo de la libertad, de la defensa del euskera, y del canto y la creación al servicio del pueblo”. En pleno enero desafiarán al tiempo y a la nieve en la montaña y accederán en la mañana del domingo, como parte de la fiesta, hasta Elkorreta, donde se encuentra la cueva de Gartxot.

Herramientas de Contenido