Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sangüesa da paso a sus fiestas txikitas para honrar a San Sebastián

Esta tarde se inicia el convencional programa que se prolongará hasta el domingo, con un presupuesto de 10.000 euros

M. Zozaya Elduayen - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

El txistu volverá a sonar abrigado por las calles de la ciudad.

El txistu volverá a sonar abrigado por las calles de la ciudad. (MARIAN ZOZAYA)

Galería Noticia

  • El txistu volverá a sonar abrigado por las calles de la ciudad.

SANGÜESA/ZANGOZA- La corporación sangüesina dará paso esta noche desde el balcón trasero del Ayuntamiento a las fiestas txikitas en honor al patrón San Sebastián con el lanzamiento del cohete, que dará el pistoletazo de salida a un programa clásico de actos festivos del fin de semana de invierno en enero.

El inicio estará amenizado por los gaiteros y la Banda Txiki de la Escuela de Música Juan Francés de Iribarren. Después, sobre las 21.00 horas, están previstos dos toros de fuego.

PROCESIÓN Y PELOTA

La salida de los auroros a las 9.00 horas anunciará el día grande de las fiestas pequeñas. Después lo harán las dianas, a cargo de la Asociación Banda Municipal de Música y de los gaiteros.

Siguiendo la tradición, sobre las 11.30 horas, el Ayuntamiento de la ciudad, acompañado de Bandera, Maceros, Asociación Banda Municipal, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Zangozako Txistulari Taldea, acudirá a la iglesia de Santiago para tomar parte en la procesión de San Sebastián.

Como es costumbre, los dantzaris del grupo Rocamador Dantza Taldea acompañarán a la corporación por las calles hasta la iglesia de Santiago, en cuya puerta le harán pasillo.

En caso de lluvia, la procesión nose llevará a cabo e irán directamente al templo, donde tendrá lugar la solemne Misa Mayor con la participación de los auroros. La tarde será un día más para los txikis con los habituales hinchables en el frontón del CP Luis Gil.

A partir de las 18.00 horas dará comienzo la presentación de la Escuela de Pelota del Club Deportivo Cantolagua y las finales del Campeonato de Pelota del Cuatro y Medio, un clásico en el programa de las fiestas txikitas, con gran aceptación de la vecindad y de los pueblos cercanos aficionados a la pelota. Los bailables de los gaiteros se celebrarán a partir de las 20.15 horas y los dos toros de fuego, que se correrán seguidamente por la calle Mayor, darán paso a las verbenas nocturnas de las arcadas con Azka DJ.

PREMIOS

El domingo está previsto que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos salga y llene las calles por la mañana, mientras que a partir de las 12.30 horas será la entrega de los premios del II Concurso Fotográfico Fiestas de Sangüesa/Zangoza y de la Pocha de Oro de la Feria Taurina 2017. La entrega tendrá lugar en la Casa de Cultura.

Por la tarde, el foco vuelve a los más pequeños con El fantástico parque de Martina, teatro infantil y familiar en el auditorio del Carmen . Después, bailables con los gaiteros y los dos últimos toros de fuego pondrán fin a unas fiestas en las que el Ayuntamiento invierte diez mil euros compartidos con las cercanas de carnaval, y en las que colaboran gaiteros, alumnos y alumnas de la escuela de música local, el grupo de danzas, Rocamador Dantzari Taldea, txistularis, la Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos la banda de música y auroros.

en corto

Fin de semana. Las fiestas pequeñas rompen la rutina de enero con un fin de semana especial, aunque con un programa sin novedades.

Presupuesto. El Ayuntamiento destina diez mil euros a estas fiestas compartidos con las cercanas del carnaval .

Herramientas de Contenido