Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los tudelanos votarán desde el lunes entre 29 propuestas para invertir 200.000 euros

De los 51 proyectos iniciales se han rechazado 10 y 7 están ya incluidos en presupuestos
Se podrá elegir hasta el 5 de febrero

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Los carriles de bici en Tudela cuentan con numerosas iniciativas.

Los carriles de bici en Tudela cuentan con numerosas iniciativas. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Los carriles de bici en Tudela cuentan con numerosas iniciativas.

TUDELA- Los tudelanos podrán elegir desde el próximo lunes y hasta el 5 de febrero entre 29 proyectos para invertir alrededor de 200.000 euros que están destinados para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Tudela. El equipo de Gobierno dio ayer a conocer las 29 propuestas que han pasado el análisis jurídico, técnico y económico, y las que han quedado fuera por no cumplir con estas tres exigencias o por estar incluidos en los próximos presupuestos municipales.

De las 51 iniciativas que se presentaron en un primer momento se han eliminado 17, de las cuales 10 se han rechazado por quedar fuera de la cuantía económica o ser irrealizables, mientras que las otras 7 están incluidas en diversos proyectos. Para obtener el visto bueno jurídico debían cumplir la ley, para el económico ceñirse a los 60.000 euros tanto en la realización como en su mantenimiento posterior, y el criterio técnico hacía referencia a que sea “viable, de interés general y atractivo”.

La concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, señaló que valoran este proceso “muy positivamente porque de los 51 que se presentaron, 41 propuestas siguen adelante de una forma u otra, por lo que los tudelanos van a poder votar el 80% de las iniciativas”. De esta forma, desde el próximo lunes 22 de enero se podrán elegir 5 proyectos a través de la página web municipal, tras registrarse y apuntar los datos, o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

De entre los proyectos más votados (que serán un máximo de 20, dependiendo de cómo se aglutinen los apoyos) se volverá a realizar un sistema de selección a través de una nueva votación por la página web, un proceso que se realizará entre el 8 de febrero y el 7 de marzo. De esa forma, hacia el día 10 de marzo ya se conocerán las iniciativas (hayan sido propuestas por los ciudadanos o por el Ayuntamiento) que se realizarán con los 200.000 euros presupuestados.

los rechazadosDentro de los diez proyectos rechazados se encuentran la realización de un corredor verde en Griseras, del Parque del Ebro (ambas por exceso de gasto), otras de carácter deportivo como la pista de atletismo (el coste del arreglo superaría los 60.000 euros), la construcción de un mini frontón multiusos en el Casco Viejo (no hay lugares y causaría molestias a los vecinos), la mejora de transportes con una nueva línea que llegue al instituto Benjamín de Tudela martes y jueves (su coste superaría los 60.000 euros para sólo 70 días al año) o la renovación de los cabezudos de Tudela (habría que cambiar el pliego con la comparsa si se compran más).

Por otra parte se han aglutinado varias propuestas, como las que hacen referencia a los carriles bici, a un parque para realizar diferentes actividades atléticas y a la mejora de los pasos de cebra.

Por último existían siete que ya aparecían en distintos apartados de los presupuestos de 2018 por lo que se han retirado y éstos eran: Rehabilitación integral del Patinódromo, Los amigos del Mercado, Tudela de cine (realización de un corto de promoción sobre Tudela), instalación de un punto limpio fijo para voluminosos en la ciudad, mejora de las vías públicas y eficiencia energética del colegio Elvira España.

aceptadosEntre las que se han aceptado, el capítulo que más ha conseguido es el de Vía Pública, Parques y Jardines (8), seguido de Medio Ambiente y Movilidad(7), Instalaciones y Equipamientos Deportivos (6), Educación y Centros Cívicos (5), Bienes Culturales y de Festejos (2) y la última, Smart City (1). Curiosamente en el apartado de Actividades de integración social había tres propuestas y se han eliminado, todas por no cumplir los requisitos.

Así, entre los aceptados destacan varios que apuestan por crear un centro de interpretación y una escuela de hortelanos con la intención de que “no se pierda esta tradición tudelana”, donde se recoja su historia, útiles y formas de vida. También varios relativos a la mejora de la red de carriles bici (que se han reagrupado) y obras para cubrir diversos parques infantiles, uno en el colegio Elvira España, otro en el paseo de Invierno y un último sin determinar en qué parte de Tudela.

En el terreno urbanístico se podrá votar para una mejora del paseo del Prado, la colocación de cámaras para proteger la peatonalización en otras calles del Casco Antiguo, mejora de la seguridad vial en el entorno de Griseras, un plan de mejora y reparación de la urbanización del Barrio de la Azucarera, la mejora del alumbrado en la N-121-C a la salida de Tudela o la creación de locales para guardar las piraguas de los clubes junto al embarcadero, lo que eliminaría unas 10 plazas de la parte superior del aparcamiento junto a Ribotas.

En el aspecto deportivo ha pasado el corte la creación de un torneo escolar de ajedrez, la mejora de las canchas deportivas junto al Simply o la apertura de los patios escolares los sábados con actividades organizadas.

los aceptados

Escuela de hortelanos. Formar a personas en el respeto a la tierra, pensando en el autoempleo, en El Molinar.

Un viaje por nuestra huerta. Publicar una guía de visita de un hortal, en dos ediciones (una para niños y otra para adultos).

Centro de interpretación de la huerta. Creación de una huerta visitable, con la historia de nuestra huerta, ideada para niños y mayores.

Museo del Hortal. Con aperos, fotografías antiguas y productos de aquí.

Red de carriles bici. Enlazar los existentes y crear una red comunicada.

Ampliación de columpios Queiles. Pasar de 4 a 8, con más bancos.

Talleres de robótica en familia.

Parque infantil cubierto.

Ordenación y adecuación del paseo del Prado. Destinar cada una de las 3 zonas a un uso exclusivo.

Colocación de cámaras para la peatonalización del Casco Antiguo. En Herrerías, Zurradores y Caldereros.

Zona Deportiva Low Cost. Espacio deportivo al aire libre con mesas de ping pong, circuito de bici-cross para niños y pista multideporte.

Baños del edificio del gimnasio en el colegio Elvira España.

Mejora de la Seguridad vial en torno de Griseras.

Cubierta del patio pequeño de Elvira España. Plan de mejora del Barrio de la Azucarera. Estudio de la situación del barrio que marque las acciones a realizarse en los próximos años en este barrio.

Cubrir parque infantil Paseo Invierno.

La vida de Tudela a través de sus fotos. Recopilar y digitalizar imágenes de la vida de los tudelanos para ponerlas en valor incorporándolas a un archivo quedando a disposición de todos los ciudadanos.

Banco de recursos. Para los actos de asociaciones.

Patios activos. Abrir fuera de horarios.

Alumbrado en N-121-C.

Locales en embarcadero.

Mesas merenderos en Ribotas.

Arbolado Vía Verde.

Pasos de cebra seguros.

Parque Calistenia. Para gimnsia urbana.

San Julián en abierto.

Aseos públicos.

Torneo escolar Ajedrez.

Canchas Simply.

Herramientas de Contenido