Tafalla añade a sus itinerarios una nueva ruta señalizada en el término de Balgorra

Consta de un recorrido de 10,2 kilómetros y un desnivel de 250 metros

Carmelo Armendáriz - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

Los concejales Pedro Leralta e Ignacio Moros presentaron ayer este nuevo recorrido, asequible para todos.

Los concejales Pedro Leralta e Ignacio Moros presentaron ayer este nuevo recorrido, asequible para todos. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Los concejales Pedro Leralta e Ignacio Moros presentaron ayer este nuevo recorrido, asequible para todos.

TAFALLA- Con el propósito de facilitar el conocimiento del entorno paisajístico y natural más cercano a los vecinos, desde la comisión Municipal de Medio Ambiente del Consistorio tafallés se ha tomado la iniciativa de señalizar y balizar un recorrido por el término municipal de Balgorra. El itinerario cuenta con una distancia de 10,2 kilómetros y un desnivel acumulado de apenas 250 metros, que lo hacen muy asequible para personas de todas las edades que caminando pueden completar el itinerario en unas dos horas y media. Toda la señalización ha tenido un presupuesto global cercano a los 1.500 euros.

Este recorrido por caminos y senderos ubicados en la parte más norteña del término municipal de Tafalla se puede iniciar desde el polígono de la Fuente del Rey. En una acera situada entre los almacenes de Olagüe y el supermercado Lidle se ha instalado un cartel explicativo con una imagen panorámica del entorno, su itinerario completo y algunos de los puntos de mayor interés. El panel y la cubierta, fabricada con material reciclable especialmente adaptado para estar al aire libre, han costado 500 euros.

Además de la colocación de balizas y señalizaciones con postes de madera en todo el itinerario, en este recorrido se han destacado cuatro puntos de especial interés por tratarse de diferentes elementos de arquitectura rural: la ubicación de unas antiguas abejeras, la fuente de Pozuelo, el nacedero de la Fuente del Rey y la cabaña de Gurrutxo. Estos dos últimos lugares cuentan con unas señalizaciones especiales con material de metacrilato.

El nacedero de la Fuente del Rey es un pozo de piedra de sillería en forma de cilindro de varios metros de profundidad protegido por una pequeña caseta desde donde se realizó, en el siglo XV, la primera de las canalizaciones para suministrar agua a la ciudad. La cabaña de Gurrutxo, por su parte, es una construcción muy peculiar que fue rehabilitada hace pocos años por iniciativa municipal y por parte de los operarios de la empresa local Construcciones Intxaurrondo.

Este nuevo itinerario fue presentado ayer por los concejales Pedro Leralta e Ignacio Moros, y se suma a otros en términos como Valdetina, Buskil, Pinos de Ereta, Monte Plano y Oinez Basoa. Pedro Leralta adelantó la intención de señalizar otros en los próximos meses, como el de la Laguna (un espacio protegido donde anidan aves) y la Torre Beratxa.