La locura más razonable

Los coches son lo que son: medios de transporte privado más todo lo que sean capaces de hacernos sentir. Con el RS4 Avant, Audi demuestra que, además de crear automóviles, también es una maravillosa fábrica de sensaciones y sentimientos.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:12h

El espectacular diseño deportivo del RS4 Avant es un adelanto inequívoco de su excelente rendimiento, sin renunciar a la practicidad de su carrocería familiar. Fotos: Audi

El espectacular diseño deportivo del RS4 Avant es un adelanto inequívoco de su excelente rendimiento, sin renunciar a la practicidad de su carrocería familiar. Fotos: Audi

Galería Noticia

El espectacular diseño deportivo del RS4 Avant es un adelanto inequívoco de su excelente rendimiento, sin renunciar a la practicidad de su carrocería familiar. Fotos: Audi

Hace unas semanas me comentaba el responsable de un concesionario de automóviles que “hay modelos que en sí mismos no son rentables por la desfavorable relación entre el coste que supone su desarrollo y los beneficios que reportan sus ventas, pero que son totalmente necesarios porque muestran al mercado de lo que son capaces en dicha marca;en realidad, se convierten en el mejor reclamo publicitario para vender las versiones que sí son rentables y reportan las ganancias deseadas”. Para los periodistas del motor, igual que para la generalidad de aficionados a las cuatro ruedas, este tipo de vehículos son los auténticos objetos de deseo, las máquinas con las que soñamos todos.

Esta semana les hablamos de uno de esos ejemplares que representan ese tope de gama que está fuera del alcance de la mayoría de compradores y que constituye toda una demostración del saber hacer de un fabricante. Esta especie de locura, muy razonable merced a su versatilidad (la capacidad de adaptarse a distintos escenarios y utilizaciones), pero que no deja de ser una locura cuando analizamos sus cifras, comenzando por un precio de 96.900 euros, se encuentra a la venta desde el comienzo de 2018 en la red de concesionarios de Audi bajo el nombre de RS4 Avant.

La firma de los cuatro aros presenta esta nueva edición anunciando que “el deportivo más práctico llega a la mayoría de edad, ya que hace exactamente 18 años que se lanzo el primer Audi RS4 Avant, que ahora estrena su cuarta generación. Es un modelo que combina alto rendimiento con una excelente versatilidad para uso diario”.

La cuarta generación del Audi RS4 Avant llega con 450 CV, 600 Nm, tracción integral Quattro y hasta 280 km/h de velocidad máxima

Su motor de gasolina 2.9 TFSI de seis cilindros en uve con doble turbocompresor, 450 CV, 600 Nm de 1.900 a 5.000 rpm, 250 km/h que pueden elevarse a los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic, y 4,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, asocia unas espectaculares cifras de prestaciones con un registro de consumo medio de 8,8 litros a los 100 kilómetros, lo que supone una mejora del 17% respecto a su predecesor, al tiempo que el peso final se reduce en 80 kilogramos para quedarse en 1.790 kg. El plano mecánico se completa con la sobresaliente tracción a las cuatro ruedas permanente Quattro con diferencial central autoblocante y el cambio automático Tiptronic.

Sin olvidar sus cualidades prácticas como vehículo familiar (4,781 metros de largura y 505 litros de maletero), confortable y espacioso para el uso diario, hay que reconocer que el RS4 es una joya para los amantes de la conducción deportiva, que disfrutarán tanto de sus elevadas prestaciones como de su soberbio comportamiento dinámico, en el que destacan especialmente la suspensión deportiva RS y el Audi drive select de serie. Esta fabulosa respuesta al volante, como no podría ser de otro modo, también se ha trasladado al diseño funcional, estético y aerodinámico del RS4, como lo demuestran sus preciosas llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro, las enormes entradas de aire con la característica rejilla RS en forma de panal y la ancha y plana parrilla Singleframe del frontal, los pasos de rueda 30 milímetros más anchos, el difusor RS específico en la parte trasera, las salidas de escape ovales y su spoiler exclusivo en el techo. Todo ello sumado a un color exterior Azul Nogaro con efecto perla sencillamente espectacular.

Para culminar esta orgía de sensaciones deportivas Audi propone un amplio listado de opciones del que cabe destacar la dirección dinámica RS, los frenos cerámicos, la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control, el diferencial deportivo para la transmisión y la trama tipo panal para los asientos deportivos RS, sin olvidar que cabe elegir también para el impresionante exterior los paquetes de estilo negro, carbono con aluminio y carbono con elementos en color negro. Bendita locura.

AUDI

RS4 AVANT