Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

BAJAS VOLUNTARIAS Y PREJUBILACIONES

105 empleados se acogen en Navarra al plan de salidas de Siemens Gamesa

En total, 244 personas se apuntan al plan de bajas, 45 de ellas mediante prejubilaciones. Los sindicatos alertan de la pérdida de talento de la empresa

Juan Ángel Monreal | Patxi Cascante - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Instalaciones de Gamesa en Sarriguren.

Instalaciones de Gamesa en Sarriguren. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Instalaciones de Gamesa en Sarriguren.

PAMPLONA.- El plan de salidas voluntarias de Gamesa tiene ya números casi definitivos y también nombres y apellidos. Y se traduce en que 244 trabajadores dejarán la compañía eólica, adquirida por Siemens a mediados de 2016 y que aligerará su plantilla de manera sensible en España, con 244 salidas, la mayor parte en forma de bajas voluntarias y con un número significativo también de prejubilaciones.

En Navarra, las salidas se quedan en 105 personas, de las que cerca de un 90% serán bajas voluntarias y el resto, prejubilaciones. Casi un centenar se ubicarán en los centros de Sarriguren y el resto -no llega a una decena- se reparten entre Agustinos y Arazuri, los otros dos centros de la compañía que estaban afectados por el plan de recortes. El cuarto, la planta de fabricación de palas de Aoiz, ha quedado al margen de un proceso que comenzó como un Expediente de Regulación de Empleo en dos fases con 408 despidos y que, tras la presión sindical, institucional y de algunos accionistas, se ha plasmado en un plan de bajas voluntarias. “Creemos que se han desbordado las previsiones que tenía la empresa, que a pesar de lo que venía diciendo no necesitaba más de 80 salidas”, explicó ayer Arturo González, miembro de comité de empresa en representación del sindicato ELA.

En concreto, de esta cifra total de 244 salidas, 197 empleados se acogerán al plan a través de adhesiones voluntarias, 45 han optado por la opción de una prejubilación y dos empleados, por una excedencia, según los datos preliminares. Por regiones, después de Navarra, donde no habría ninguna excedencia y sí cerca de 90 salidas voluntarias, el mayor número de bajas se concentra en Madrid (58). Tras esta comunidad se sitúan Bizkaia (37), Zaragoza (11) y Málaga (9). El número de bajas se completarán con 7 de Burgos, cuatro correspondientes a La Coruña, así como a Valencia, y tres de La Rioja, así como de Valladolid y Albacete.

Según los datos que manejan los propios sindicatos, y que no coinciden exactamente con los facilitados por la empresa, el plan de salidas ha encontrado una aceptación especialmente elevada entre los directores y los denominados predirectores. Se marchan 27 de 178, por lo que entre la plantilla crece la inquietud de que estos puestos sean ocupados por trabajadores procedentes de Siemens. “Nos parece un indicador de que algo malo está pasando en la empresa”, explicó Arturo González.

Los sindicatos coinciden en que el número final de bajas muestra que “no era necesario plantear un ERE” y muestran su preocupación “por la situación en la que queda la compañía”, explica Manuel San Juan, de CCOO. “Seguimos teniendo una plantilla con muchísima capacidad, pero la realidad es que se nos marcha gente con mucho talento”, explicaba.

Más allá iban desde ELA, que mostraba preocupación por la viabilidad de la empresa e insistía en la necesidad, una vez cubiertos con creces los objetivos de la dirección, de firmar una garantía de empleo al menos para los próximos tres años. Sería un modo de garantizar tranquilidad a una plantilla que ya afrontó un ERE y que, tras ver cómo la empresa disparaba su cotización y era vendida, ha afrontado un proceso de bajas inquietante. “Ahora mismo algunos departamentos se encuentran completamente descabezados. La gente se va a marchar incluso sin tener otro trabajo y rechazando contraofertas de la empresa”, explicaron. La empresa ofrecía por las salidas voluntarias 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, por lo que en algunos casos las indemnizaciones serán muy elevadas. La indemnización mínima se fija en 30.000 euros.

La próxima semana está prevista una reunión entre la representación de los trabajadores y la dirección de la compañía, en la que debe concretarse el número exacto de salidas. “Ha habido personas que se han apuntado a las prejubilaciones y que quizá no cumplan con las condiciones”, explicaban desde el comité al valorar las discrepancias entre las cifras aportadas por los sindicatos y por la propia dirección de la compañía.

las cifras

1.600

trabajadores. La plantilla de Siemens Gamesa en Navarra supera en estos momentos las 1.600 personas, con la mayor parte concentrada en los dos centros de Sarriguren y en la planta de Aoiz, con 350 trabajadores en estos momentos, la mitad por ETT.

12,70

euros la acción. Las acciones de Siemens Gamesa cerraron ayer en Bolsa a 12,70 euros. Los títulos de la eólica vivieron un desplome espectacular de su valor durante la segunda mitad del año, al pasar de rebasar los 22 euros a quedarse en apenas 9,2 a finales de noviembre. Desde entonces, y tras el recorte de plantilla anunciado, la acción ha vuelto a revalorizarse.

Herramientas de Contenido