Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

fitur 2018

Barkos defiende el turismo como herramienta de desarrollo

La presidenta destaca la apuesta a largo plazo por una actividad que bate registros de visitantes e impacto social

Gorka Alonso - Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Asiron, Maitena Ezkutari, Ana Beriáin, Uxue Barkos, Patricia Perales y Manu Ayerdi, ayer en Fitur.

Joseba Asiron, Maitena Ezkutari, Ana Beriáin, Uxue Barkos, Patricia Perales y Manu Ayerdi, ayer en Fitur. (D.N)

Galería Noticia

  • Joseba Asiron, Maitena Ezkutari, Ana Beriáin, Uxue Barkos, Patricia Perales y Manu Ayerdi, ayer en Fitur.

“Las rutas a Santiago fueron una revolución económica en el siglo XII y lo son también ahora”

MADRID- Con la mirada a largo plazo y dando pequeños pasos, Navarra aspira a dar un “salto cualitativo” en materia de turismo gracias al nuevo Plan Estratégico que definirá las principales líneas de actuación hasta 2025. Lo explicó ayer Uxue Barkos en Fitur, la principal cita del año para el sector, que se desarrolla esta semana en Madrid. Allí, la presidenta del Gobierno defendió la importancia de esta actividad como “una herramienta de desarrollo”, pero también de “transformación económica y social” .

Uxue Barkos presidió el acto institucional del Día de Navarra que se celebró a mediodía en el pabellón navarro de la Feria Internacional, que estará abierta al gran público durante todo el fin de semana y que supone un escenario idóneo para presentar la oferta de un año llamado de nuevo a batir registros de visitantes. Durante su intervención, la presidenta incidió en el importante potencial de la Comunidad Foral y, especialmente, en la vigencia de los atractivos de sus cuatro rutas jacobeas, que este año constituyen el motivo central del pabellón navarro. Recalcó, además, que el turismo es una de las mejores herramientas de desarrollo y transformación económica y social, “ya que se trata de una actividad transversal, que relaciona de una manera efectiva economía, patrimonio, cultura y sociedad”. Aúna, según agregó, “pasado, presente y futuro a la vez” y supone, por su dinamismo, “uno de los grandes retos de la sociedad en la que vivimos”.

La importancia del turismo, que en 2017 aportó a Navarra cerca de 1,5 millones de visitantes, ha llevado al Gobierno de Navarra a incluirlo como uno de los seis elementos principales de su Estrategia de Desarrollo Inteligente S3. Y con el fin de afrontar su desarrollo en los próximos siete años, se ha elaborado el Plan Estratégico de Turismo, con el que se quiere dar “un salto cualitativo y apostar por una economía productiva, por la comercialización y por la internacionalización, y, por supuesto, por la sostenibilidad”. Barkos se refirió también al elemento que protagoniza este año el pabellón navarro en Fitur: las cuatro rutas jacobeas que atraviesan Navarra, un elemento cultural, social y turístico que, según ha destacado, no sólo forma parte del patrimonio de la Comunidad, sino también del patrimonio personal de cada navarro y navarra.

Tras recordar los distintos hitos de las cuatro rutas, de Roncesvalles a Leire, de Iratxe a Baztan y de Eunate a Tudela, la presidenta enumeró las principales cualidades que siguen manteniendo en la actualidad unos trazados únicos. “Vertebran nuestro territorio -ha explicado-. Son un reflejo de nuestra diversidad de paisajes, historias y caracteres;fue una revolución económica en el siglo XII y lo es ahora con sus alojamientos, productos y gastronomía. Y sigue siendo útil en la medida en la que conecta con algunas necesidades actuales: la contemplación, el silencio en un mundo ruidoso y trepidante”. Por todo ello, ha incidido en la vigencia del Camino como un producto turístico contemporáneo, un ejemplo de “la tradición como innovación”.

Tras las intervenciones, el estand de Navarra acogió lo que se denominó una performance suave que ha durado unos ocho minutos. Un espectáculo, casi juego, de danza contemporánea en la que el bailarín Rafael Ribero -primer bailarín del ballet nacional de Cuba y exbailarín principal de la Compañía Nacional de Danza- trazó una expresiva conexión con lo que el Camino de Santiago ha sido en la historia de Navarra. Pero no sólo de lo que ha sido, sino de lo que es y su conexión con el futuro.

Apunte

Realidad virtual. Al igual que el de Navarra, otros stands apostaron por este tipo de realidad virtual, como Corea del Norte, con una recreación de los saltos de esquí;o Castilla y León, con viajes en parapente y piragua a través de gafas 360. En esta edición también se ha podido conocer el turismo de países como Siria, que vuelve a la Feria después de seis años de ausencia debido a la guerra.

Turismo de la salud. La presidenta visión también el estand de la salud, donde se presenta la oferta del Clúster de Turismo de Salud de Navarra, que está integrado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hostelería de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica Sannas, el Balneario de Fitero, el Balneario de Elgorriaga, el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra), el Colegio de Médicos de Navarra, Pyrenalis Atlantic Tours and Travel, ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística) y Korolevsko Navarra (visitas guiadas para clientes rusos).x

Herramientas de Contenido