Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Empleo niega que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo

El Gobierno exige respeto frente a la campaña ‘subida de mierda’

Sábado, 20 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

pamplona- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmó que la propuesta que ha realizado el PP de dar opciones para elegir el periodo de cotización sobre el que calcular la pensión no es un “globo sonda” y se realizó “en tiempo y forma” en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, por lo que calificó de “injustificadas” las críticas efectuadas desde la oposición y los sindicatos a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por hablar de esta medida en una cadena de televisión. Burgos, en declaraciones a RNE, explicó que esta propuesta, que cuenta con el “aval” del Ministerio, persigue ofrecer “más flexibilidad y capacidad de elección” a los trabajadores en el momento de su jubilación.

El planteamiento que ha hecho el PP, recordó, consiste en que los ciudadanos puedan elegir la opción que más les favorezca para calcular su pensión: o tener en cuenta los 25 últimos años de cotización o tomar toda la vida laboral, pudiendo descartarse los peores años de la carrera de cotización. “El objetivo no es salvaguardar el sistema de pensiones, que se salvaguarda con empleo y crecimiento económico, sino que sea más equitativo y justo”, explicó Burgos, quien recordó que ahora la pensión se calcula a partir de los últimos 21 años cotizados, pero que en 2022 se hará con los 25 últimos años de cotización.

El secretario de Estado aseguró que los pensionistas sólo han perdido una décima de poder adquisitivo entre 2014 y 2017, debido a que en tres de esos cuatros años la tasa de inflación media fue negativa y las pensiones subieron un 0,25%. Burgos subrayó que, de acuerdo con estos datos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cuatro años fue “prácticamente irrelevante”.

Desde 2014, la fórmula de revalorización de las pensiones tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%. En aplicación de esta fórmula, las pensiones subieron un 0,25% en 2014, 2015, 2016 y 2017. También en 2018 han aumentado este mínimo legal.

Sobra la campaña del lazo marrón que ha lanzado UGT para protestar por la “subida de mierda” que están experimentado las pensiones, Burgos opinó que el sistema de pensiones y los pensionistas “merecen respeto” y que este tipo de campañas “no aportan nada al debate”. - D.N.

Herramientas de Contenido